Reuters.- Un tribunal italiano levantó la prohibición para que el veterano líder de centroderecha Silvio Berlusconi ocupe un cargo público, lo que supone que podría presentarse para ser primer ministro en las próximas elecciones generales.

Sin embargo, la decisión podría haber llegado demasiado tarde para el cuatro veces primer ministro, de 81 años, que hace tres días dio su bendición para que su aliada política, la Liga, formara un gobierno sin él a raíz de un decepcionante resultado electoral.

Berlusconi fue declarado culpable de fraude fiscal en 2013, lo que provocó su expulsión de la cámara alta del Parlamento y la prohibición para ocupar cualquier puesto electo durante seis años.

Sin embargo, en una decisión hecha pública el sábado, un tribunal de Milán que supervisa la aplicación de las sentencias dictaminó que la prohibición podría levantarse un año antes debido a su “buena conducta”.

PUBLICIDAD

“Finalmente han terminado cinco años de injusticia”, dijo el partido Forza Italia de Berlusconi en un comunicado. “Berlusconi puede ser nuevamente candidato”.

Berlusconi hizo una campaña activa antes de las elecciones nacionales del 4 de marzo, a pesar de que no era candidato. Pero los resultados de Forza Italia no fueron tan bien como se esperaba, cayendo detrás de la Liga para perder su primer puesto en el bloque de centro derecha.

Berlusconi culpó de los pobres resultados al hecho de que los votantes sabían que él no podía ser primer ministro.

 

Siguientes artículos

EU votará este mes proyecto para restringir inversión china
Por

Los cambios propuestos apuntarían a abordar la fuerte oposición de compañías de alta tecnología y firmas de inversiones....