Durante sus 8 años de funcionamiento, esta red social ha confirmado su condición de  “caja de Petri para las ciencias sociales”, éstas son algunas cosas que los estudios realizados por los expertos nos han enseñado.

 

Por Kashmir Hill

 

PUBLICIDAD

Facebook es el ambiente ideal para el estudio de la conducta humana. Cada clic, me gusta, aceptación (o rechazo) de un amigo, y vistazo al perfil de un ex de millones de personas es seguido todos los días. Ya en 2007 el New York Times calificó a Facebook como una “caja de Petri para las ciencias sociales”.

“Estamos en la cúspide de una nueva forma de hacer ciencia social”, dijo en ese momento un profesor de sociología de Harvard. “Nuestros predecesores sólo podían soñar con el tipo de datos que tenemos ahora.”

Eso fue hace más de cinco años. ¿Qué hemos aprendido desde entonces? He aquí una colección de algunos de los puntos de vista de los investigadores académicos y científicos sociales que han merodeado la red social con fines profesionales.

1. Los jóvenes narcisistas tuitean. Los narcisistas de mediana edad hacen continuas actualizaciones de estado. (2013)

2. Ver tu perfil de Facebook es una excelente manera de aumentar tu autoestima (2012)

3. … Pero también es una excelente manera de motivar tu procrastinación. (Mismo estudio)

4. Cuantos más amigos tiene un adolescente en Facebook, menos cuidado pone a su privacidad. (2013)

5. Para los adolescentes debería llamarse Stressbook. (2013)

6. Está científicamente comprobado que la configuración de privacidad de Facebook es confusa. (2011)

7. Las posibilidades de que tu perfil de citas “anónimas” sea vinculado a tu perfil de Facebook son tan altas como tus posibilidades de conseguir una cita, gracias al reconocimiento facial. (2012)

8. Olvídate de los “seis grados de separación.” Estamos unidos a casi cualquiera por 4.74 personas. (2011)

9. Tu lista de amigos Facebook revelará que eres gay … (2009)

10. … también lo harán tus “me gusta”. Facebook también pueden poner en evidencia tus inclinaciones políticas, religión y la etnia a la que perteneces. Resulta que somos lo que nos gusta. (2013)

11. Comer papas fritas no es muy saludable, pero que te gusten las papas rizadas Facebook sugiere que posees una gran inteligencia. (Mismo estudio)

12. Los abstemios de drogas se beberán tu malteada. ¡Se la beberán toda! (Mismo estudio)

13. Cuidado con los amantes de Stewie Griffin. Los fans del integrante más pequeño de la familia protagonista de Family Guy están “insatisfechos con la vida”. (Mismo estudio)

14. Sorpresa, sorpresa: un sitio diseñado para que compartas cosas consigue que compartas cosas. Somos programables. (2013)

15. Cosas que le gustan a la gente blanca: más gente blanca. (2008)

16. Olvídate de LinkedIn. Facebook puede decirte si vale la pena o no contratar a alguien. (2012)

17. La honestidad es la mejor política … en las redes sociales, mientras se busca empleo. (2011)

18. Aquellas personas que se desahogan todas sus emociones en Facebook son probablemente tan inestable como parecen. Pero les ayuda a sentirse mejor. (2012)

19. Tener una gran red de contactos es maravilloso, pero son los buenos amigos los que te apoyan cuando lo necesitas. Los amigos cercanos son más propensos a ayudarte a encontrar un trabajo. (2013)

20. Si la NSA te envía una solicitud de amistad, sería una mala idea aceptarla. (2010)

21. ¿Necesitas relajarte? Revisa tu propio perfil de Facebook. Echar un vistazo a nuestras versiones digitales mejoradas nos hace sentir mejor acerca de nuestras vidas. (2013)

22. … Eso sí, no veas las fotos de las vacaciones de tus contactos, ver a tus amigos en lugares hermosos te enviará a un sitio infeliz. El descontento radica en compararse con las versiones digitales mejoradas de los demás. (2013)

23. Nuestro ser digital no está tan divorciado de nuestro verdadero yo como algunos quieren hacernos creer. Por ejemplo, nos caen tan bien nuestros amigos en línea como en la vida real … (2013)

24. … y la gente que habla de política en línea lo hace tanto o más fuera de ella. (2009)

25. Los estudiantes universitarios prefieren entablar amistad con las personas a las que les gusta la misma música y películas que a ellos. Pero no les importa lo que leen. (2012)

26. La música clásica y el jazz son los únicos “me gusta” contagiosos entre los estudiantes universitarios, probablemente porque somos elitistas culturales. (Mismo estudio)

27. Es difícil ocultar el hecho de que cuando se dice que se está haciendo un estudio sobre un grupo de estudiantes “anónimos” de un colegio “anónimo” que empezó a usar Facebook en sus inicios, en realidad está hablando de chicos de Harvard. (2011)

28. La preocupación por la privacidad es contagiosa. (2008)

29. Usar Facebook y enviar mensajes de texto mientras se hace un trabajo escolar afecta el promedio escolar de los estudiantes universitarios … (2011)

30. … o tal vez no. (2012)

31. La gente puede hablar de política en línea sin volverse un cavernícola. (2009)

32. Las personas que viven en los estados más disputados en realidad les importa lo que sucede en sus contiendas electorales. (2012)

33. La presión ejercida por los contactos en las redes sociales deja su marca a la hora de votar. (2012)

34. Esa misma presión también funciona cuando se trata de “Me gusta”. (2010)

35. Las personas a las que “les gusta” una marca son más propensas a perdonar y olvidar cuando esas marcas arruinas cometen algún error. (2012)

36. Facebook ayudó a Occupy con el reclutamiento. Sí, hay un estudio al respecto. Y sí, de hecho, las redes sociales son útiles para la organización social. (2011)

37. Facebook es como una telaraña: mientras más conexiones tienes, más conectado te sientes. (2011)

38. A pesar de esto, los jóvenes todavía se preocupan por la privacidad. (2011)

39. El espíritu preparatoriano se mantiene fuerte en la red social. (2011)

40. Se paga un precio por las aplicaciones gratuitas. Puedes agregar aplicación de información sobre películas, por ejemplo, sin darte cuenta de que estás aceptando participar en un estudio que evalúa la influencia que tienes en tus amigos. (2013)

41. Impactante: las personas que son conscientes, agradables y emocionalmente estables son menos propensas a publicar actualizaciones de estado en Facebook sobre sexo y drogas. (2010)

42. En ese entendido, los estudiantes universitarios de Estados Unidos deben ser menos conscientes, agradables y emocionalmente estables que los estudiantes alemanes. (Mismo estudio)

43. Los padres enseñan a sus hijos amantes de Facebook que está bien mentir. (2011)

44. Noticia de última hora: buscamos entretenimiento en Facebook. (2012)

45. Existe algo llamado vacaciones de Facebook, y más de la mitad de nosotros las toma. (2013)

46. Cómo perder amigos y aburrir a la gente: polariza sobre temas triviales de conversación. (2010)

¿Me falta alguno de tus estudios favoritos? Compártelo en los comentarios.

 

Siguientes artículos

El extraño caso de la “fase sonriente” de la Luna
Por

Cuando millones de personas miran el cielo nocturno y la Luna, descubren una fase desconocida hasta este momento. Algo h...