Fortalecer el mercado interno, bajar impuestos, aumentar la inversión pública, impulsar la educación preparatoria son los ejes de los cuatro candidatos a la presidencia para el crecimiento de la economía mexicana.

Durante el tercer encuentro entre los candidatos a la presidencia, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Mérida, Yucatán, cada uno explicó cuál sería su fórmula para detonar el crecimiento económico de México que implementarían en caso de ganar la jornada democrática el próximo 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que en caso de que se cancele el TLCAN, nuestro país debe apostar por fortalecer el mercado interno con producción de autoconsumo.

El líder de las encuestas propuso moralizar al país para acabar con la corrupción, que cuesta, según él, 500,000 pesos al año. También recortar “privilegios” a funcionarios  y fortalecer el mercado interno, particularmente en el sector agrícola.

PUBLICIDAD

“Se abandonó el campo: es la fábrica más importante del país”, añadió.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que redireccionaría el gasto público del gasto corriente hacia la inversión pública, que representaría 5 puntos de Producto Interno Bruto para generar una nueva estrategia de industrialización mexicana.

Dijo que no habría más impuestos, pues “no es el momento”, y expresó que habría que concentrarse en el ingreso básico universal (IBU).

Detalló cinco puntos básicos para lograrlo: Más inversión pública; duplicar el salario mínimo; quitar el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), además de cerrar la brecha salarial de género que implica que las mujeres ganen 30% menos que los hombres.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, prometió que el ingreso básico de una persona será de 350 pesos diarios a partir de no cobrar el Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen hasta 12,500 pesos.

Además, ‘El Bronco’ habló de subir el reparto de utilidades de 10 a 15%.

“Hay mucha gente floja que está recibiendo apoyos. Lo voy a resolver poniéndolos a jalar (trabajar)”.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, afirmó que va a cerrar la brecha de género y aumentar 0.5% del PIB. Para lograrlo, establecería  estancias y guarderías de tiempo completo de 4 a 8 horas, además de becas para que las mujeres terminen la secundaria y preparatoria.

El programa costaría 4,000 millones de pesos, la cifra no presionaría a las finanzas públicas, dijo el ex secretario de Hacienda.

También dijo que debería corregirse el problema educativo para que puedan acercarse a mejores empleos formales.

 

 

Siguientes artículos

china-templo
China inundaría a México de productos que no puede mandar a EU
Por

“Si nosotros tenemos aranceles de EU y los asiáticos también, ellos no podrán meter producto al país que gobierna Trump...