Eventos constantes del 4to Día Regional del Emprendedor en diferentes estados de la República le están dando un buen impulso al emprendimiento en México.

 

 

El evento

En esta ocasión, con mucho placer pude presenciar cómo el 4to Día Regional del Emprendedor, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). ¡Fue todo un éxito!

Pude ver cómo jóvenes verdaderamente participativos dieron el toque mágico al evento, entre talleres y conferencias, teniendo como eje del mismo el concurso de emprendimiento regional, donde FESE y los organizadores apoyaron a los jóvenes con premios en efectivo, motivándolos a continuar con su emprendimiento.

La UAS, una de las siete principales universidades del país, con mayor número de matrícula (140,000 alumnos), es altamente reconocida por su apoyo a la agronomía y la creación e innovación de alimentos y bebidas. Ha sido galardonada por tercer año consecutivo con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos, cuestión que no quedó atrás en las iniciativas de los emprendedores universitarios.

Habiendo registradas 56 iniciativas de emprendedores, el evento tuvo lugar en el centro de convenciones de Mazatlán el 16 y 17 de octubre pasado, con más de 2,000 asistentes de universidades de Baja California, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, y personas interesadas en el emprendimiento y la innovación.

Un evento donde pudimos apreciar proyectos interesantes como una aplicación para celulares con tecnología para la detección de abandono de espacio para pacientes con enfermedad de Alzheimer, nuevas tecnologías como una planta desalinizadora de agua de mar, o la innovación de alimentos como un jamón de pescado.

 

El concurso

En la categoría de Ideas de negocio sobresalió con primer lugar AttaOrganic, un fertilizante que, a diferencia de muchos que existen en el mercado, no caduca y con el paso del tiempo genera una mayor cantidad de bacterias en favor de la tierra, mismas que son sustraídas de los desechos de una hormiga. El segundo puesto fue para una alternativa de ahorro y mejora de consumo en el aprovechamiento de la luz Sunlight del Instituto Tecnológico de Nogales y el tercero “Observación de aves como alternativa económica promotora de la conservación”, de jóvenes emprendedores de la Universidad Autónoma de Baja California.

2-4to día regional 4

De la categoría de Proyectos de emprendimiento el primer puesto fue para Fumigadora Agrícola Móvil para Invernaderos. El segundo con una búsqueda en la generación de nuevos alimentos fue para un jamón bastante original, Peslim, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, creado a partir de la merma del pescado. Con un sabor ligero, agradable (a diferencia de lo que se pueda pensar) y buen potencial de negocio. Y llevándose el tercer lugar, del Instituto Tecnológico de Culiacán, Queso Cascabel, que también utiliza merma de otros quesos para generar su producción, con un sabor fuerte y un leve toque picante del chile del mismo nombre, una muy rica alternativa como botana que por sus sabor pudiera competir con quesos fuertes.

La Universidad Autónoma de Baja California fue la institución con el mayor número de iniciativas presentadas, siendo también la del mayor número de iniciativas finalistas, seguida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En apoyo a la propuesta y como organizaciones colaboradoras fuimos invitados: el Consejo de la Comunicación, el Museo Interactivo de Economía, Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía, Proyecto Abby, Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Fondeadora, Bilby, Click Balance, Green Momentum Inc., Illuméxico AC, Factor E, Tomato Valley, Incuba Social, Educación Financiera Banamex, y como conferencista y cabeza de Impulso Humano México, un servidor, con la conferencia “Negociación estratégica para emprendedores”, creación de producto y marca encaminados desde sus bases con fundamentos de comunicación estratégica para negociación.

Eventos como éste benefician a los jóvenes en México, pues sabemos que si por algo se caracteriza el mexicano es por ingenio frente a la adversidad, utilizando todos los medios para superar los factores que determinan la dificultad en su entorno. Por ello me da gusto poder ver cómo existen propuestas de jóvenes del noroeste que tienen tres ejes fundamentales: innovación, apoyo al medio ambiente y aprovechamiento de recursos.

Con su programa Emprende UAS y nuevos eventos, la Universidad Autónoma de Sinaloa continuará dándole seguimiento a proyectos de emprendedores universitarios.

4-4to día regional 3. jpg

Próximos eventos del 4to Día Regional del Emprendedor en otros estados

Aquí los próximos eventos de FESE organizados en conjunto con universidades de todo el país en distintas sedes:

6 y 7 de noviembre de 2014: Organizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Si eres estudiante de alguna institución de educación superior de los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala podrás participar con tu proyecto emprendedor en el Certamen Emprendedores de esta sede regional y ganar apoyo económico para impulsar tu proyecto.

11 y 12 de noviembre de 2014: Organizado en conjunto con la Universidad Politécnica Bicentenario.
Si eres estudiante de alguna institución de educación superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit podrás participar con tu proyecto emprendedor en el Certamen Emprendedores de esta sede regional y ganar apoyo económico para impulsar tu proyecto.

27 y 28 de noviembre de 2014: Organizado en conjunto con el Instituto Tecnológico de Sonora.
Si eres estudiante de alguna institución de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora podrás participar con tu proyecto emprendedor en el Certamen Emprendedores de esta sede regional y ganar apoyo económico para impulsar tu proyecto.

 

Información relevante

Recuerda que la entrada al evento en cualquiera de las sedes es gratuita y está abierta a todos aquellos interesados en el emprendimiento. Si deseas más información de cómo participar en los concursos y sus bases, dónde serán los eventos, y cómo inscribirse para asistir a ellos, te comparto el sitio web de FESE.

En México requerimos más de estos espacios abiertos a los emprendedores, donde los que colaboramos estamos felices de aportar nuevas y mejores metodologías para capacitar, financiar y dar guía a negocios futuros, situación que, sabemos, el día de mañana generará más y mejores empleos en favor de México.

5-4to día regional 9

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Humano México

Twitter: @coachalexmeza

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

daniel-servitje
El plan de Daniel Servitje para que Bimbo conquiste al mundo
Por

Él, en 10 años, ha protagonizado la adquisición de 43 empresas que han fortalecido la penetración de Grupo Bimbo en todo...