Cinco de cada 10 empresas mexicanas sufrieron algún tipo de ataque a su seguridad informática a través de un programa malicioso (malware), reveló la firma de ciberseguridad ESET en su reporte de 2017.

El ransomware, código malicioso que se dedica a secuestrar información digital, se posicionó en el segundo lugar de incidentes,  desplazando al phishing hacia la tercera posición con un 15%.

Los datos del reporte muestran que para 56% de las compañías mexicanas la mayor preocupación en materia de seguridad son los códigos maliciosos, seguido por 52% que dijo estar preocupado por las vulnerabilidades de software y de sistemas. El ransomware se abrió paso como la segunda preocupación para 32% de los consultados. En el tercer puesto, está el phishing con 27%.

Una de las posibles razones por las cuales las categorías de incidentes han reducido sus porcentajes (a excepción del malware) es que los ciberdelincuentes han encontrado en los códigos maliciosos y especialmente en el ransomware, un negocio muy lucrativo que genera réditos económicos con mayor rapidez.

“En lo que refiere a ransomware, el último recurso que encuentran las empresas es el pago, y cuando se paga, se promueve la industria del secuestro en el ámbito digital”, detalló Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

ESET detalló que los teléfonos inteligentes son cada vez más afectados por estas amenazas, e incluso  pronosticó que más dispositivos puedan verse comprometidos con el denominado Ransomware de las Cosas (RoT).

Para revertir los riesgos, además de la aplicación de controles tecnológicos de seguridad,  el analista recomienda la realización de actividades de educación y concientización en materia de seguridad de la información, aunque el porcentaje de empresas que promueve actividades de concientización periódicamente sigue siendo menor que en 2014, una mayor cantidad de organizaciones lo hace ocasionalmente o planea hacerlo, lo cual proyecta un mejor escenario para este año.

El sondeo se realizó a más de 4,000 profesionales de distintas organizaciones, cifras que muestran el estado de la seguridad informática en Latinoamérica.

El siguiente gráfico muestra los porcentajes de infecciones por malware en cada país donde se hizo el estudio:

Gráfico: ESET

 

Siguientes artículos

america-movil
IFT da luz verde a América Móvil para que utilice espectro de MVS
Por

El acuerdo celebrado en noviembre pasado facilitará a la firma de telefonía entrar a operar por la vía del mercado secun...