Más de 50% de las casas en México desperdician electricidad debido a infraestructuras que tienen por lo menos 20 años de vida y han sido instaladas por los mismos propietarios del hogar o electricistas sin certificaciones, de acuerdo a Schneider Electric.

“Se estima que en el país el 95% de los electricistas son personas que aprendieron solas y no cuentan con estudios profesionales, un factor que impide que desarrollen estructuras adecuadas al momento de realizar una instalación eléctrica”, dice un comunicado de Schneider Electric.

Estas condiciones no solo generan incrementos en las tarifas de los recibos de energía, también representan un riesgo a la seguridad de las familias mexicanas.

“Si los conductores o cableados no están colocados correctamente, pueden generar el fenómeno conocido como ‘caída de tensión’ que propicia la fuga de energía y puede sobrecalentar o deteriorar los sistemas.” asegura Jorge Cortés, vp de la división Partner Retail para Schneider Electric.

PUBLICIDAD

El documento de Schneider Electric, argumenta que además de estas circunstancias, sumamos el reciente incremento y ajuste de las tarifas eléctricas, cobra mayor relevancia que los usuarios pongan especial atención en pagar únicamente la energía que realmente consumen.

También puedes leer: Siemens quiere generar 30% de la electricidad en México

“Adicionalmente, la mayoría de los equipos antiguos se enfrentan a elementos como oxido, suciedad causada por las moscas o mal contacto entre las terminales, lo cual desencadena un mal funcionamiento”, destacó Jorge Cortés.

Schneider Electric comparte algunos puntos clave para garantizar la seguridad y eficiencia energética:

  • Al realizar instalaciones los usuarios deben asegurarse que sean realizadas por un electricista certificado, ya que la mayoría no cuenta con estudios en la materia.
  • Se debe exigir la instalación de productos certificados bajo la NOM-ANCE.
  • Es importante minimizar el uso de extensiones en el hogar.
  • Si se utilizan lámparas LED, debe incluirse un supresor de picos en el centro de carga para alargar la vida útil de los equipos.

“Adicionalmente, se pueden generar ahorros a los recibos de luz con soluciones de automatización que permitan una eficiencia energética. Gran parte de los excesos del consumo eléctrico se debe a ciertos usos y costumbres, como dejar la cafetera conectada o la luz encendida durante toda la noche. Con la automatización de los hogares los sistemas pueden encender o apagar sistemas eléctricos de forma inteligente”, dice el documento.

Lee también: Usuarios morosos deben 38,500 mdp de luz

 

Siguientes artículos

pemex
Pemex reporta 17 heridos por accidente en terminal de Tamaulipas
Por

A través de un tuit, la empresa productiva del Estado mexicano dijo que los trabajadores lesionados ya reciben atención...