Estados Unidos tiene 5.7 millones de mexicanos indocumentados, reveló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

La principal economía del mundo cuenta con 12 millones de migrantes sin documentos de múltiples nacionalidades, dijo la funcionaria en entrevista con el diario El Universal.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno de Barack Obama deportó a 900,000 mexicanos. “Estados Unidos siempre ha tenido una politica de deportaciones”, recordó la secretaria.

PUBLICIDAD

De 2009 a 2014, EU deportó a 500,000 mexicanos, según el Centro de investigación Pew.

Estas cifras llegan tres días después de que el presidente electo, Donald Trump, prometiera deportar hasta 3 millones de migrantes al inicio de su administración, y se concentraría en personas con antecendentes judiciales, pandilleros y traficantes de droga.

Lee más: Trump deportará a 3 millones de migrantes

Ruiz Massieu comentó que el gobierno Estados Unidos aún no ha presentado un plan de acción concreto, por lo que México ha movilizado a los cónsules en dicho país para que estimen cuántos connacionales se encuentran dentro del campo de acción del magnate inmobiliario, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2017.

Por lo tanto, este 16 de noviembre, la SRE presentó un programa con 11 medidas para ayudar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.  Aquí puedes consultar el plan.

 

 

 

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
México debe modernizar acuerdos y enfrentar proteccionismo de Trump
Por

El proteccionismo del presidente electo incluye renegociar el Tratado de Libre Comercio, así como aranceles a las export...