Las nuevas medidas  prevén etapas diferentes para su entrada en vigor, por lo que algunas serán efectivas a partir del día siguiente de la publicación de las reglas en el DOF.

 

Con el objetivo de facilitar la potabilidad numérica de los usuarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó las Reglas de Portabilidad para implantar mejoras que fortalecen este derecho de los usuarios de cambiarse de proveedor del servicio de telefonía conservando su mismo número.

PUBLICIDAD

Las nuevas medidas prevén etapas diferentes para su entrada en vigor, por lo que algunas serán efectivas a partir del día siguiente de la publicación de las Reglas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó el órgano regulador.

Los principales cambios que hizo el IFT son los siguientes.

  1. Los usuarios que hagan uso de su derecho a la portabilidad numérica y que sean personas físicas ya no tendrán que presentar el Formato de solicitud de portación de números geográficos y las empresas receptoras no tendrán que enviar imágenes de documentos de identificación al Administrador de la Base de Datos.
  2. Se amplía la gama de opciones de documentos de identificación válidos para hacer el trámite, se incluye la CURP.
  3. Se implementan herramientas y datos de información que permitirán que el usuario pueda dar puntual seguimiento al estado que guarda su trámite de portabilidad.
  4. Se establecen y clarifican elementos de información en los mensajes de texto y audibles que se brindan a los usuarios, a efecto de evitar la ocurrencia de rechazos de portaciones.
  5. Se establecen mecanismos que aseguran la continuidad en la prestación de servicios de telefonía, principalmente móvil.

“De esta manera, el IFT realiza acciones en beneficio de los usuarios y de los proveedores de los servicios de telefonía al reducirle a éstos últimos, costos administrativos en el proceso de portabilidad numérica, a fin de que los usuarios ejerzan efectivamente el derecho de la portabilidad numérica”, resaltó el regulador.

 

Siguientes artículos

GDF, académicos y ciudadanía discutirán regulación de Uber y Cabify
Por

En mayo, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Laboratorio para la Ciudad, dijo discutiría la regulación del se...