cintillo-2014

El Instituto del Fracaso (brazo de investigación de FuckUp Nights), descubrió el top 5 de las causas del fracaso de los negocios en México.

 

Hace casi un año, al terminar una FuckUp Night, un amigo me preguntó: “Ya has escuchado más de 100 historias de negocios que fracasan, ¿sabes cuáles son las causas más comunes?”

Debo confesar que me quedé sorprendida, no tenía la menor idea de la respuesta a una pregunta tan útil. Mi amigo simplemente quería saber porqué era más probable que su despacho de diseño fracasara.

PUBLICIDAD

Esa noche regresé a casa a googlear frases como: causas comunes de fracaso, investigaciones de fracaso empresarial, estadísticas de fracaso. Busqué en internet por un par de horas, tanto en inglés como en español, y encontré muy pocas investigaciones serias al respecto, ninguna realizada en México.

Así, en el Instituto del Fracaso (el brazo de investigación de FuckUp Nights) tomamos la decisión de investigar las causas más comunes por las que los negocios fracasan en el país. Nuestros aliados para este reto fueron el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tec de Monterrey, y EGADE Business School.

El proceso de investigación fue fascinante: primero tuvimos un grupo de enfoque con una decena de fundadores de negocios que fracasaron, luego entrevistamos a varios más y finalmente lanzamos una encuesta en línea.

La encuesta era un potencial fuck up: contestarla tomaba 15 minutos y las preguntas eran complejas, pues evaluaban más de 40 causas de fracaso. La primera pregunta era si se había fracasado en un negocio; logramos que 409 que respondieron SÍ concluyeran nuestra larga encuesta.

 

Así, descubrimos el top 5 de las causas de fracaso en México:

1. Ingresos insuficientes para subsistir.
2. Falta de indicadores.
3. Falta de proceso de análisis.
4. Planeación deficiente.
5. Problemas en la ejecución.

Durante las próximas semanas profundizaremos en esas causas, pero si no puedes esperar más, los resultados completos de la investigación están en El libro del fracaso, que está disponible aquí.

 

Planeación

Hace unos días, alguien comentó en un post anterior que no le gustó el texto, pues todo se podía resumir en una palabra: “planeación”.

Aprovecharé este espacio para agradecer este comentario y profundizar brevemente en la importancia de la planeación.

En el estudio de las causas del fracaso analizamos también los rasgos de la personalidad de los emprendedores que fracasaron y descubrimos que se caracterizan por ser “abiertos a nuevas experiencias”, lo cual se asocia con la capacidad y el ímpetu para generar ideas de negocios. Para sobrellevar la posible falta de planeación en el carácter personal, el emprendedor puede optar por rodearse de personas más “planeadoras”, o bien crear un consejo que lo obligue a planear y revisar sus avances periódicamente.

Para cualquier negocio, la fase de planeación es la primera y la más importante. Como dice William Blackburn: “Fracasar en la planeación es planear para el fracaso.”

Ahora que conocemos las causas del fracaso en México, vamos replicar el estudio en más países. Imagina lo útil que esa información sería para los emprendedores, los inversionistas, las aceleradoras e incubadoras de empresas y los hacedores de políticas públicas.

¿En qué países les gustaría que se replicara la información y por qué? Me dará mucho gusto leer abajo sus comentarios.

 

 

Contacto:

Twitter: @FuckupNight

Twitter: @letigasca

Facebook: FuckUp Nights

Facebook: letigasca

Página web: Fuckup

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La reinvención del mercado de barrio
Por

Mercado Roma es un proyecto de la misma familia que ideó el Hotel Downtown, en el Centro Histórico de la Ciudad de Méxic...