Con una reunión de responsables de cooperación de los 22 países iberoamericanos arrancó esta semana en La Antigua, Guatemala, la semana de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Cumbre Iberoamericana es uno de los eventos más destacados de diálogo político y colaboración de la región.

Habrá un Encuentro Empresarial al que asistirán más de 650 empresarios de la región, culminará el 15 y 16 de noviembre con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el único foro de mandatarios de toda Iberoamérica.

Puedes leer:  La relación China-Latam debe subir de nivel: Rebeca Grynspan

PUBLICIDAD

Los líderes políticos tendrán la oportunidad de abordar temas que conciernen a la región y emitirán una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana. Además, se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020.

Te presentamos las 5 claves de la XXVI Cumbre Iberoamericana:

  1. Consideramos que el desarrollo y crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido que tenga por fin la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones.
  2. Expresamos nuestra disponibilidad para el diálogo con actores estratégicos, sobre las nuevas modalidades de la cooperación y la gestión de políticas de cooperación internacional para el desarrollo.
  3. Valoramos la puesta en marcha de la Estrategia de Implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud que promueve la homologación de políticas, la afiliación de programas y la concertación de iniciativas en los Estados Miembros.
  4. Expresamos nuestra satisfacción por la propuesta final de un nuevo procedimiento para la tramitación de solicitudes del estatus de Observador Asociado y de Observador Consultivo de la Conferencia Iberoamericana.
  5. Valoramos la instrumentación del Plan Iberoamericano para reconocer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.

 

 

Siguientes artículos

tecnología-digital
Panamá analizará tecnología digital en gobiernos en Latinoamérica
Por

En el evento se discutirán aciertos y errores de sus administraciones, tendencias y perspectivas regionales en temas dig...

También te puede interesar