Las mamás son las administradoras por excelencia, sin embargo, existen claves que pueden hacerlas  ‘vivir como reinas’. Una experta en finanzas personales comparte cinco tips para mejorar la estrategia monetaria de mamá en el largo plazo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Regina Reyes Heroles está convencida que para  ‘vivir como reina’ no sólo hay que saber gastar, ahorrar o invertir, también hay que saber disfrutar la vida. Esta periodista experta en finanzas personales explica que la maternidad es un momento de vida que cambia la estrategia financiera de cualquier mujer, por lo que es importante tomar en cuenta algunos puntos cruciales.

Para empezar, un vistazo al panorama: en México datos de INEGI arrojan siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años tienen al menos un hijo. La tasa de participación económica es de 44.1%, es decir: cuatro de cada 10 madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar, el 97% de ellas combina su trabajo con la carga de los quehaceres domésticos.

“Ser mamá me ayudó a entender la necesidad de tener un verdadero plan a largo plazo. Me pregunté si quería depender de mis hijos en la vejez; la respuesta siempre ha sido que no”, dice Regina en entrevista.

En su libro Vivir como reina y gastar como plebeya, Regina explora las diferentes etapas financieras que pueden ocurrir en la vida de una mujer: Cuando trabaja, cuando decide vivir en pareja, cuando se casa, decide tener su propio negocio, pierde su empleo, compra una casa, se divorcia, decide retirarse y hasta cuando hace planes… para el más allá.

“El dinero no es lo más importante en la vida, no da la felicidad pero da libertad para tomar decisiones. Las mujeres viven 10 años más que los hombres, las mujeres son también cada vez más partícipes de los gastos del hogar, pero generalmente no hay ayuda financiera especializada para mujeres. Es muy común preguntarle a una madre joven sobre su futuro financiero y que responda que eso es una tarea que le toca a su esposo, incluso cuando es probable que ella le sobreviva”, explica.

El capítulo sobre maternidad tampoco podía faltar en su libro. Al respecto, la autora comparte a Forbes México cinco claves que pueden hacer que ‘las reinas de la casa’, efectivamente se den una vida ‘de lujo’.

 

1. Todo cabe en el presupuesto: Es importante tener un presupuesto detallado de los gastos relacionados con los niños, desde las colegiaturas y materiales escolares, hasta los regalos que debes comprar cada que el pequeño asiste a una fiesta de cumpleaños.

“Es importante contemplar todos los desembolsos. Por ejemplo, si no presupuestas el gasto en pañales, puedes verte en números rojos. La Profeco estima que en este rubro se pueden gastar entre 3,000 y 12,000 pesos al año.”

 

2. Una buena educación: ¿Alguna vez fuiste de intercambio a estudiar en otro país? ¿Te gustaría que tu pequeño tenga esa oportunidad? Si la respuesta es sí es momento que pongas manos a la obra. No sólo se trata de hacer un fondo para un posgrado o una universidad privada: es recomendable tener un fondo para que tu hijo pueda vivir una experiencia internacional. HSBC realizó una encuesta que arroja que tres de cada 10 padres de familia quieren dotar a sus hijos con estudios en el extranjero porque lo consideran una ventaja competitiva en el campo laboral.

 

3. Nunca, nunca, nunca dejes de ahorrar para tu retiro: La maternidad cambia la vida, cierto; sin embargo, Regina explica que ningún episodio de vida debe ser tan poderoso como para que suspendas tu ahorro para retiro.

“Aunque dejes de trabajar, la inconsistencia en tu ahorro pega en el largo plazo. Es importante que provisiones el ahorro para tu afore o plan de pensión. Si pactas con el padre de tus hijos cómo funcionarán los gastos mientras tú no trabajes, asegúrate de que la categoría de ahorro para la vejez esté incluida, o será un tema que a los dos les preocupe en el futuro”, afirma.

 

4. Siempre habla de dinero con la familia: Tu hijo de tres años no tiene que saber que se te olvidó pagar la tarjeta y tendrás que pagar intereses, pero sí es importante que no escondas las dificultades ni a tus hijos ni a tu pareja.

“Tratar de mantener en secreto problemas financieros causa problemas familiares y de pareja. Es importante que los hijos conozcan el esfuerzo que representa ganar el dinero y lo que cuesta el nivel de vida que llevan, eso ayuda a valorar las cosas y a entender cuando se presentan las dificultades.”

 

5. Mamá segura: Si papá fallece, seguro genera una conmoción fuerte en términos de ingresos, pero si mamá falta, agárrense. El choque no sólo implicaría un ingreso incompleto, implica que la familia debe encontrar cómo hacer todo lo que hace mamá y seguir adelante . Regina explica que contar un seguro de vida es sólo el principio de una estrategia de previsión que debe abarcar varios aspectos en la vida: seguro del auto, la casa, de gastos médicos.

“Haz cuentas de cuánto cuesta un choque sin seguro o una casa inundada. Es un hecho que contratar un seguro siempre será menos oneroso.”

 

vivircomoreina A Regina Reyes-Heroles le tomó dos años escribir el libro Vivir como reina y gastar como plebeya, editado por editorial Diana. La investigación de la escritora implicó entrevistar mujeres con diferentes estrategias financieras y especialistas. El resultado es un libro que también incluye tips para el ojo masculino. 

 

Siguientes artículos

Lo que prefieren los millonarios
Por

Elegir una propiedad con el máximo confort, en una ubicación exclusiva y con acabados de lujo es parte de su estilo de v...