La empresa enfrenta una compleja situación financiera por un declive en sus ingresos por construcción y un mayor gasto financiero, además de cargar con una una pesada carga de deuda que complica el panorama en el mediano plazo. 

 

ICA, la mayor constructora mexicana, atraviesa por la peor racha financiera en su historia. El desplome de la empresa liderada por Alonso Quintana, director general, comenzó a gestarse este año, pero la situación se agravó hace un mes cuando confirmó la contratación del banco de inversión Rothschild México como parte de su equipo de asesores financieros, debido a su difícil situación financiera.

PUBLICIDAD

En el tercer trimestre de 2015, la compañía reportó una pérdida neta de 2,507 millones de pesos (mdp), cifra más de tres veces superior al resultado negativo del mismo trimestre del año pasado, ante un declive de sus ingresos por construcción y mayor gasto financiero.

La firma, además de llevar una pesada carga de deuda, dijo que sus ingresos netos se redujeron 3% a 8,486 mdp, principalmente por un declive en su principal negocio de construcción.

“Los resultados del trimestre reflejan las condiciones de la economía mexicana, especialmente en el área de construcción civil y el incremento de los gastos financieros generados por la depreciación del peso contra el dólar”, precisó la empresa en su reporte de resultados al cierre del tercer trimestre de 2015.

 

Las cinco claves del desplome

A continuación, te compartimos las cinco claves para entender el desplome de ICA.

1. Descarta ir a concurso mercantil, pero contrata a asesor. A finales de octubre, la constructora dijo que no tenía la intención de declararse en concurso mercantil o algún procedimiento de insolvencia. Sin embargo, el deterioro en sus resultados financieros hizo que contratara al banco de inversión Rothschild México como parte de su equipo de asesores financieros.

“Ellos han sido designados para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía y para ayudar con una evaluación de varias alternativas con el fin de mejorar el rendimiento y las perspectivas a largo plazo de la compañía”, explicó la constructora en un comunicado.

La constructora explicó que Rothschild se encargaría de estructurar diversas estrategias para mejorar la liquidez y reducir el apalancamiento de la empresa.

 

2. Anuncia periodo de gracia para pago de intereses. Hace unos días, ICA anunció que tomaría un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses por 31 millones de dólares (mdd) correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en 2024.

El año pasado, la constructora emitió un bono de 700 mdd con fecha de vencimiento en 10 años y con cupón de 8.875%.

Bajo los términos del contrato que rigen dicho bono, la empresa tenía que pagar intereses semianuales el 29 de noviembre, sin embargo su difícil situación financiera le impidió realizar el pago.

 

3. Acciones caen a mínimos históricos. Desde que la constructora dijo que usaría el periodo de gracia, sus acciones perdieron 4.83% a 5.32 pesos al cierre de la sesión del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No obstante, en la jornada del martes, la cotización de los papeles de la constructora fueron suspendidos momentáneamente en el mercado local, tras caer 17.11%, a 4.41 pesos.

Minutos más tarde, reanudaron su operación con una pérdida de 16.35% a 4.45 pesos.

El descalabro más crítico se dio este miércoles, cuando los títulos se hundieron más 30%, a un mínimo histórico de 2.75 pesos a las 9:58 hora local, por lo que sus operaciones fueron suspendidas de nueva cuenta.

A pesar de que en la bolsa de Nueva York la constructora también reportó declives, su cotización no fue suspendida. Hasta las 3:42 hora local en Nueva York, las acciones de la empresa registraron una caída de 22.38%.

 

4. Realiza subastas de volatilidad. Durante la jornada del miércoles, ICA informó en un comunicado emitido a la BMV la realización de dos subastas de volatilidad.

La primera, comenzó a las 10:12 hora local y concluyó a las 10:14, mientras que la segunda se realizó de las 10:50 a las 10:52.

Las subastas de volatilidad son mecanismos que tienen como objetivo dar estabilidad a la cotización de un valor en el que se han producido movimientos bruscos por encima de los límites establecidos por el mercado.

A través de las subastas, la BMV realiza ventas especiales, y de corta duración, con las que los papeles de las empresas vuelven a cotizar a un precio de equilibrio.

 

5. Moody’s baja su calificación. Moody’s Investors Service bajó la nota de crédito corporativo de la empresa a ‘Caa3’ desde ‘B3’, con perspectiva negativa este miércoles.

La agencia calificadora precisó en un comunicado que la reducción de la calificación es consecuencia del uso del periodo de gracia de 30 días, sin  embargo explicó que este anuncio no resulta en un evento de incumplimiento por parte de ICA, pero expone su difícil situación financiera y advirtió que no mejorará sustancialmente en el corto y mediano plazo.

 

Siguientes artículos

Abengoa México debe 1,747 mdp a acreedores
Por

Ese monto representa cerca de 80% de las deudas totales de la compañía, que al cierre del tercer trimestre sumaron 2,209...