Conoce las claves para lograr el éxito digital basada en las necesidades del cliente y ganar en la economía del cambio que se encuentra valuada en los 160 mdd anuales.

 

La interacción digital se ha convertido en el territorio al que apunta la brújula del éxito en el negocio de una empresa. Sin embargo, el camino hacia economía del cambio implica riesgos y oportunidades potenciales para las compañías.

“Existen varios Méxicos (sic), en uno tenemos una productividad de primer nivel, un México moderno, inserto en la economía global, que exporta y compite como un jugador de clase mundial; el problema es que existe una parte rezagada en el país, donde la productividad no sólo no ha crecido, sino, que ha decrecido y esto ha hecho que el crecimiento a nivel país se frene”, asegura Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de CONMÉXICO.

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La economía del cambio en México tiene un valor anual de 160 millones de dólares (mdd), la cual comprende el ingreso potencial en juego que es controlado por el cambio del consumidor de un proveedor a otro, así como aquellos que potencialmente lo harán a través del direccionamiento de su presupuesto a nuevos proveedores, revela el Estudio Global sobre la Conducta de los Consumidores publicado por Accenture, firma global de consultoría de estrategia digital, tecnología y operaciones.

El destino para las compañías mexicanas no parece ser otro que el del cambio para ser digitales y diferenciadas. México es la mayor economía cambiante de Latinoamérica, tan sólo después de Brasil.

Para crear una ventaja competitiva en el plano digital las compañías deberán ser capaces de ofrecer experiencias que sean percibidas y valoradas en cinco elementos centrales al tiempo que realizan una ejecución digital a máxima velocidad. Conoce las claves para crear una experiencia digital basada en las necesidades del cliente.

 

1. Conoce a tu cliente (Hyper- relevancia)

Los clientes de un negocio piden a gritos que las empresas se interesen en sus necesidades y pueda predecir su conducta. Esto coloca a las empresas un paso adelante en la competencia por el consumidor.

El 58% de los encuestados por Accenture reveló que cambió de proveedores debido a una falta de ofertas personalizadas, mientras que el 48% de los clientes aseguró que los programas de lealtad no están hechos a la medida de sus necesidades.

 

2. No rompas la confianza (Relaciones a escala)

Pero no todo termina con conocer a cada cliente para lograr el éxito digital. Recuerda que en la guerra y en el amor todo se vale, excepto traicionar la confianza: no rompas promesas y respeta la información confidencial del cliente.

Accenture reveló que el 79% de los consumidores mexicanos se frustra si no puede confiar en la forma en que las compañías usan sus datos personales.

Asimismo, ell 72% de los consumidores mexicanos se siente frustrado cuando hay una brecha entre el servicio prometido y el servicio brindado.

 

3. Sorprende al consumidor (Inherentemente móvil)

Todo negocio requiere ser habilitado para sorprender al consumidor que le ha otorgado la confianza a una empresa. El secreto del éxito se trata en hacer que el público no pierda la capacidad de asombro en el servicio, y es el uso de las aplicaciones móviles la llave para lograrlo.

El 58% de los consumidores mexicanos usa dispositivos móviles regularmente cuando realizan una búsqueda, pero no todo es miel sobre hojuelas: el 57% de los clientes se frustra cuando no puede efectuar una compra u obtener un servicio de forma móvil. La oportunidad es evidente.

2 de cada 3 (66%) mexicanos creen que los canales digitales ofrecen más conveniencia y velocidad.

 

4. Sé más popular (Naturalmente social)

Es importante asegurarse de que los clientes quieran estar con una empresa. El grito de los clientes es simple: ¡Valórame!

El 40% lee comentarios sobre productos y servicios online  y el 29 % manifiesta sentirse influenciado por ellos, mientras que el 83% considera que es importante que no le formulen la misma pregunta una y otra vez, aseguró el estudio de Accenture.

 

5. Integra la receta (Una experiencia sin interrupciones)

Puestos todos los ingredientes sobre la mesa, la empresa no debe olvidar integrarlos todos en la receta del éxito en la economía del cambio.

La importancia de hacerlo es clara: La investigación reveló que los canales digitales de comunicación forman parte de la aceleración en la dinámica de consumo, ya que en México el 80% de los clientes ha cambiado de compañía debido al mal servicio en al menos un sector empresarial, mientras que alrededor de 1 de cada 3 mexicanos escriben mensajes negativos en línea cuando reciben un servicio inadecuado.

“México es un país que está emergiendo mundialmente, la oportunidad para servir a este mercado sólo se dará para las empresas que aceleren su desempeño encontrándose en el lugar correcto, en el momento apropiado, ofreciendo lo adecuado y que entiendan perfectamente al consumidor mexicano”, afirmó Luiz Ferezin, Director Ejecutivo de Accenture México.

 

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