¿Lograr el equilibrio entre vida y trabajo? ¿Tener un balance entre el éxito profesional y profesional? Las mamás emprendedoras sí pueden lograrlo. Aquí algunas de ellas te dicen cómo hacerlo.

 

Por Endeavor México

PUBLICIDAD

Hoy en día, las mujeres emprendedoras representan hasta un tercio de todas las empresas de la economía formal mundial, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México, más de seis millones de mujeres son propietarias de un negocio, principalmente microempresas, indica la Comisión Nacional de Mujeres Industriales de la Canacintra. Muchas de ellas, además de emprendedoras, son también madres que durante su vida laboral han enfrentado diversos obstáculos, que incluyen la carga del trabajo no remunerado y la carencia de políticas de conciliación entre empleo y vida familiar.

Pese a este panorama, estas madres emprendedoras, también conocidas como Mompreneurs, han decidido conseguirlo todo: éxito en su profesión y tiempo para dedicar a su familia y así dar balance a su vida.

¿Cómo lo logran? El secreto, afirma Claudia de Heredia, radica en tomar la decisión y hacerla realidad a través del trabajo en equipo. Para la cofundadora de Kichink y orgullosa mamá, el éxito en cualquier emprendimiento, incluida la maternidad, requiere de colaboración, tanto de socios como de la pareja.

“Cada emprendimiento es como un hijo: Kichink en realidad es como si fuera mi primer bebé. Convertirme en mamá al mismo tiempo que soy emprendedora significa darle un ejemplo a mis hijos, demostrarles que no siempre es necesario seguir el status quo, que hay diferentes formas de trabajar, de resolver problemas y que el ‘no se puede’ está solo en sus cabezas”, explica De Heredia.

La organización es otro aspecto fundamental a la hora de compaginar el emprendimiento y la maternidad.

“Al ser mamá yo me he vuelto mucho más estratégica con mi tiempo; es el recurso más limitado que tenemos y hay que valorarlo como tal. Como emprendedora, tengo mucha suerte, puedo traer a mi bebé a la oficina mientras me ayudan a cuidarla”, dice De Heredia.

Para Silvanna Valencia, cofundadora de Bluemessaging, la principal ventaja de ser una Mompreneur es la flexibilidad.

“Además de la satisfacción de trabajar en algo que me apasiona y de ver mis logros de forma tangible, tengo la flexibilidad de estar con mi familia, atender a sus eventos, citas, acompañarlos cuando me necesitan”, asegura Valencia.

De acuerdo con Tanya Moss, la maternidad y el espíritu emprendedor son dos conceptos perfectamente compatibles.

“Las actividades no se pelean, a lo mejor un poco los tiempos, pero simplemente se trata de decidir hacerlo, rodearte de una infraestructura que te lo permita y, de ser posible, de algunos mentores, ya que ellos aparte de dirigirte, te motivan a no perder el enfoque”, explica Moss.

La empresaria y diseñadora de joyería ha sabido balancear su carrera profesional y su rol de madre, gracias a su pasión por ambas facetas. “La fórmula se basa en dar más calidad que cantidad”, indica.

Para estas Mompreneurs, la mejor decisión a la hora de emprender un nuevo proyecto ha sido seguir sus instintos. Desde su experiencia, estos son algunos consejos para las futuras madres emprendedoras:

  1. Decisión. Con una idea clara en mente, da el paso y convierte ese proyecto en realidad. Para ello se requiere valentía: el miedo no es para los emprendedores.
  2. Colaboración. Apóyate en tu pareja, en tu familia, tus socios y colaboradores. Construye un sistema de soporte alrededor tuyo en el que confíes y que te ayude con las responsabilidades familiares, principalmente con tus hijos.
  3. Emprender puede ser una experiencia solitaria. Por eso, asegúrate de rodearte de un equipo que te complemente y con el que disfrutes convivir todos los días. Al contar con un buen equipo, tu estrés y las frustraciones se reducen significativamente.
  4. La clave es la organización. Da prioridad a lo urgente e importante, aprende a delegar y desecha lo irrelevante. Pon un horario para tu trabajo y para el tiempo que le dedicarás a tu familia. Trata de cumplirlo al pie de la letra.
  5. Propósito. Emprende con el espíritu de trascender a través de tu trabajo y de convertirte en un ejemplo positivo para tus hijos.

 

 

Endeavor es una organización internacional sin fines de lucro con 13 años de presencia en el país que tiene como objetivo seleccionar, impulsar y promover a emprendedores de alto impacto en México y en el mundo que tienen el potencial de hacer crecer sus empresas. Más información en:www.endeavor.org.mx

 

Siguientes artículos

Pentágono incrementa seguridad en sus bases
Por

El gobierno de Estados Unidos aumentó el nivel de seguridad debido a amenazas en su territorio.