Para que cualquier CEO tome el próximo año las mejores decisiones de comunicación y marketing, aquí les dejamos las cinco principales tendencias en estos rubros este 2015.

 

Nada más cambiante en el mundo que el ser humano: día tras día nos renovamos y nos transformamos y, con ello, también cambiamos nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de comunicarnos y hasta la manera en la que consumimos; eso es algo inherente a la humanidad. Así las cosas, ¿qué nos espera en 2015 en materia de Comunicación y Marketing? ¿A qué tendremos que enfrentarnos para llevar a nuestras organizaciones a la cima del éxito?

Hace apenas unos días, en una plática informal con algunos socios de negocio que, al igual que yo, tienen gran trayectoria en la industria de la Consultoría de Marketing y Relaciones Públicas, comentábamos cómo durante nuestra experiencia profesional hemos sido testigos de la forma en que estas disciplinas se han transformado de una manera sorprendentemente rápida. También, recordábamos, hemos asistido, y a veces hasta hemos sido partícipes o protagonistas, del éxito o el fracaso de alguna campaña de marketing, algo que finalmente es útil para la experiencia.

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Así, en menos de 10 años, hemos visto cómo las estrategias y las herramientas para posicionar a las marcas han sufrido varias transformaciones con el fin de adaptarse también a nuevos perfiles de consumidores y, sin duda, que el plano digital es el ejemplo más claro de esta adaptación.

Ante estas circunstancias, es importante que todo ejecutivo a cargo de una organización esté siempre atento a las tendencias y cambios que se avecinan, pues cuando conocemos lo que está por venir, podemos estar preparados para capitalizar las oportunidades y adaptarnos rápidamente al cambio. Un CEO de cualquier compañía sabe esto, así que, pensando precisamente en las decisiones que se deberán tomar en cuestiones de Marketing y Comunicación, he querido abordar algunas de las principales Tendencias de Marketing que estarán presentes en las estrategias de este 2015.

Echémosles un vistazo. Sin duda, se trata de nuevas formas de hacer Marketing, pero sobre todo, de conseguir mejores resultados al lograr el tan ansiado engagement entre nuestra Marca y sus Audiencias.

 

1. Comunicación basada en valores reales vs valores adoptados

En los últimos años, en la gran obsesión de las marcas por conseguir conectar con sus Audiencias Objetivo y establecer un nivel de empatía para mantenerlas cautivas en una comunidad virtual, en donde sea posible entregar los Mensajes Clave, Contenidos, etcétera; muchas organizaciones o empresas han recurrido a cuanta estrategia y herramienta les ha sido posible, incluso adoptando lenguajes y estilos de comunicación que nada tienen que ver con la imagen de marca u objetivos de su organización.

Sin embargo, la inconsistencia de los mensajes a nuestra Audiencia no es el mejor camino para construir o posicionar la marca, pues en este mundo globalizado, en donde se tiene acceso a mucha información, es muy fácil que nuestras Audiencias descubran que la imagen que transmitimos nada tiene que ver con la marca. Por ello, 2015 se vislumbra como el momento en que las marcas se mostrarán tal cual como son, sin máscaras; así, la tendencia será transmitir esos valores reales que existen y se practican en el día a día en nuestra organización.

 

2. Comunidades Digitales alineadas con los Objetivos del Negocio

Nadie puede negar el hecho de que la Comunicación de Marca se ha digitalizado y que es primordial tener presencia en Medios Sociales; sin embargo, no sólo se trata de tener miles de seguidores en los perfiles de nuestras marcas, sobre todo si no representan ningún beneficio mutuo; sino de crear auténticas comunidades que puedan y quieran vincularse con nuestra marca u organización.

El 2015 será el año para formar grupos de seguidores que sean fieles a nuestra marca o negocio, que estén dispuestos, al igual que nosotros, a aportar un beneficio y construir una relación verdaderamente enriquecedora. A partir de ahora, nuestros esfuerzos deben focalizarse no en tener grandes comunidades (hablando cuantitativamente), sino en crear y ganar la fidelidad de una Audiencia que esté interesada en tener una experiencia real con nuestra marca.

 

3. Curación de Contenidos

Desde el boom de los Medios Sociales, la cantidad de información y Contenidos que se entregan a través de la Red ha crecido de forma exponencial; así, hemos sido testigos del surgimiento de tendencias como el Marketing de Contenido, que permite comunicar ideas virales para inspirar, educar, informar y convencer a las Audiencias; creando una percepción positiva hacia la marca y generando tráfico de calidad hacia los sitios web de la empresa. Hacer que nuestros públicos vean nuestro Contenido no es fácil, pues el flujo de información digital es extraordinariamente rápido, por lo que, para competir con tanto Contenido en Internet, el nuestro debe ser de gran valor y pensado específicamente para nuestra Audiencia.

Es por ello que en 2015 la creación y publicación de Contenidos serán aún más desmenuzadas, pues será necesario adaptarlas y amoldarlas a cada segmento de nuestra Audiencia, según sus hábitos, lenguajes de comunicación, preferencias, etcétera. La idea es crear contenido realmente útil e interesante para una Audiencia Objetivo, que lleve a la conversación e interacción; dejando de lado el contenido general y publicitario.

 

4. Right Data: Más allá del Big Data

Sin duda que contar con datos procedente de diversas fuentes y tener la capacidad de analizarlos para observar patrones y tomar decisiones de negocio acertadas, es un gran diferenciador y una preciada herramienta para implementar correctamente una estrategia de Marketing; sin embargo, poseer una vasta cantidad de datos no nos hace mejor que la competencia ni garantiza el éxito de nuestra estrategia.

Frente a este hecho, 2015 se vislumbra como el año del Right Data, es decir, sólo deberán ser relevantes aquellos datos que de verdad aporten valor para una toma de decisiones informada; el resto quedará fuera de consideración en el trabajo de análisis. Aquí, la labor significativa, y de la que podría dependen el éxito de nuestras estrategias, es aprender a seleccionar los datos útiles.

 

5. Papel Clave de los Empleados en la Estrategia de Comunicación

Hasta ahora, la mayoría de las marcas se han construido con base en Estrategias de Comunicación hacia “afuera”, es decir, con sus Audiencias externas; no obstante, son cada vez más las organizaciones que se están dando cuenta el importante papel que tienen los empleados en la construcción de marca y de la imagen corporativa.

Sin duda, en 2015 las organizaciones tendrán que considerar como prioritario el rol de su capital intelectual en las Estrategias de Comunicación, el manejo de Marca, la comunicación de Mensajes Clave; quién mejor que los empleados para saber qué valores se están comunicando al exterior e incluirlos en esta labor de posicionamiento.

Algunas de estas tendencias ya están sobre la marcha, por lo que habrá que seguirles la pista en 2015; pues se trata de formas innovadoras que pretenden atraer la atención de una Audiencia cada vez más selectiva y conseguir el posicionamiento que las marcas necesitan.

 

Inicia un nuevo año, y es el mejor momento para decidir por dónde conducir a tu organización y cómo posicionar a tu marca. Decídete a dejar atrás viejos modelos de negocio y recuerda esta frase del inolvidable Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

¡Atrévete en 2015 a marcar la diferencia!

 

 

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