La reforma financiera cuenta con las aportaciones de los partidos políticos que firman el Pacto por México, aseguró el secretario de Hacienda.

 

La reforma financiera, que presentará el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados en los próximos días, estará basada en cinco compromisos que el gobierno asume para lograr un entorno favorable a la operación de la banca, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la clausura de la 76 Convención Bancaria, el funcionario habló de estos esfuerzos como “elementos que darán vida a la reforma”. Son:

PUBLICIDAD
  1. Mantener una estabilidad macroeconómica. El compromiso es tener presupuestos anuales con déficit cero como una acción de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
  2.  Reformas. El impulso a reformas diversas que permitan acelerar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) porque “sin crecimiento económico no puede haber un entorno favorable a la expansión del crédito”.
  3. Mejorar a la banca de desarrollo. En las últimas décadas, la banca de desarrollo registró un movimiento “pendular”. Pasó de “francos malos manejos” de los recursos públicos a una actitud tan conservadora que se detuvo el financiamiento productivo. La meta es tener una banca de desarrollo que trabaje en conjunto de la banca comercial para impulsar el crédito.
  4. Ser un buen regulador. Se ofreció a la banca comercial apertura para que, en caso de tener inquietudes respecto a su actuación o decisiones, se sientan en la libertad de pedir que se revisen las decisiones. “Pido que cuando no estemos cumpliendo con nuestra tarea, nos lo digan”.
  5. Crear un entorno jurídico propicio para fomentar el crédito. La meta es fomentar un estado de derecho para agilizar resoluciones mercantiles y hacer viable así la oferta de productos de financiamiento.

“La reforma financiera cuenta con las aportaciones de los partidos políticos que firman el Pacto por México”, aseguró el secretario de Hacienda.

Aclaró que la decisión de diferir por unos días la presentación de la reforma fue correcta para “abrir un espacio de diálogo”.

 

Siguientes artículos

HSBC reduce pronósticos para oro y plata
Por

El grupo financiero bajó sus expectativas del precio de los metales para el 2013 y 2014, pues la reciente caída en los c...