Hacer tu testamento es muy sencillo: sólo tienes que acudir al notario de tu elección. No es necesario que enlistes todos tus bienes, ni acreditar que son de tu propiedad.

 

Por Héctor Galeano Inclán

El testamento es un acto por el que una persona designa a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

PUBLICIDAD

Un documento escrito de puño y letra no es un testamento válido. El testamento público abierto, es decir, el que se otorga ante un notario público, es el más seguro y confiable, además de ser el más eficaz y económico, porque el notario es un experto en materia testamentaria y brinda al testador asesoría profesional y confidencial para que quede redactado en términos jurídicos y cumpla todos los requisitos legales necesarios.

A continuación, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano presenta cinco conceptos relacionados al testamento que debes conocer:

  1. Heredero. Persona que recibe una parte o la totalidad de la herencia de la persona fallecida. Se designan herederos cuando el testador señala a título universal que una o varias personas recibirán sus bienes en las proporciones o porcentajes que el propio testador haya decidido. En este caso se reciben todos los bienes, derechos y obligaciones que el fallecido tenía al momento de su muerte.
  2. Legatario. Persona favorecida por el testador con uno o varios bienes o derechos a su nombre. Al designar un legatario, elijo un bien particular, un objeto determinado o una cantidad de dinero específica, la cual no será del heredero, sino de la persona designada.
  3. Tutor. Los padres que tengan la patria potestad de sus hijos menores de edad pueden nombrar en el testamento a un tutor para que, en caso de que ambos padres mueran, tenga el cuidado y guarda de la persona y bienes de sus hijos.
    Es importante señalar que si el padre o la madre mueren, la patria potestad recaerá en el padre o madre que vive, y no el tutor nombrado por el otro progenitor en su testamento. El tutor sólo será responsable del menor en caso de muerte de ambos padres.
  4. Curador. Persona designada por el testador que tendrá la obligación de vigilar la conducta del tutor y de dar aviso al juez si considerara que algo fuera perjudicial para el menor o la persona discapacitada que le fue encomendada.
  5. Albacea. Es la persona a quien se encarga cumplir cabalmente la voluntad del testador plasmada en el testamento. Algunas de las funciones del albacea son formular el inventario de los bienes y derechos, así como las deudas del difunto, en caso que existieran, y administrar los bienes de la herencia hasta su entrega a los herederos o legatarios.

El albacea puede ser uno de los propios herederos o legatarios, con el único requisito de que sea mayor de edad. El cargo de albacea es intransferible, pues se considera que si el testador lo nombró albacea es por ser la persona de más confianza para realizar esta función; no obstante ello, los herederos pueden nombrar a un nuevo albacea.

Otorgar testamento es muy sencillo: sólo tienes que acudir al notario de tu elección. No hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que tienes al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.

La información que tienes que proporcionar al notario es la siguiente:

  • Nombre del testador y sus datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio).
  • Identificación oficial y CURP.
  • Nombres completos de tus familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos.

Cada año en septiembre se lleva a cabo la campaña Septiembre, Mes del Testamento, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el Notariado Mexicano, enfocada a promover la cultura testamentaria en el país.

Durante este mes, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50%, y amplían sus horarios de atención. Acércate a tu notario de confianza, quien te dará asesoría gratuita sobre cada detalle del testamento.


Notario Héctor Galeano Inclán es presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @notariadomex

Página web: Colegio Nacional del Notariado Mexicano

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.