En la actualidad, los smartphones son prácticamente una extensión de los aspectos más importantes de nuestras vidas: familia, amigos y trabajo. De ahí que haya mucha información sensible (números telefónicos, correos, fotografías o apps bancarias) que queda muy expuesta cuando nos roban el celular.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y el Inegi, revelan que, en 2021, fueron robados 3 millones 627 mil celulares mediante asalto en vía pública o transporte público.

Cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) señalan que, entre 2019 y 2020, se robaron dos mil 213 teléfonos al día.

Estos son algunos tips para alistar información y saber qué hacer en caso de que te roben el celular y no hagan lo mismo con tu información o tu dinero:

1. Primero contacta a tu proveedor de telefonía, te pedirá tu código IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés). Así tu celular quedará bloqueado.

AT&T: marca sin costo desde un equipo AT&T *611 o al 800-1010-288

Telcel: llama sin costo desde tu Amigo Telcel al *264 o marca al *111, si tienes un Plan de Renta

Movistar: puedes suspender tu línea o bloquear tu equipo marcando *611 desde cualquier Movistar o al 800 888 8366 desde cualquier teléfono. Después, selecciona el símbolo # y registra tu número de 10 dígitos

También te recomendamos ver: 5 tips para preparar tu bolsillo ante la inflación o una recesión

2. Si vives en la CDMX igualmente puedes llamar a Locatel (56581111), aquí necesitarás tu IMEI también.

3. Averigua tu IMEI.

Para realizar tu reporte de robo o extravío deberás contar con el número telefónico, nombre y dirección del titular de la línea y tu código IMEI.

Se conforma por 15 dígitos pregrabados en el dispositivo móvil, en la batería o en el estuche de compra. Es un número único e irrepetible para cada equipo, equiparable a la huella digital de las personas.

Para ver el código de tu celular marca al *#06# y en automático recibirás los 15 dígitos de tu código. Tenlo siempre a la mano, no sabes en qué momento lo puedes llegar a utilizar.

4. Haz la denuncia correspondiente

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recomienda acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.

Dicho instituto estima que el 93% casos de robo de celulares no se denuncia, por lo que es difícil desincentivar ese delito castigando a los responsables.

5. Informa a tu banco y solicita el bloqueo de aplicaciones de banca móvil. Los teléfonos de los centros de atención normalmente vienen al reverso de tu plástico. Procura sacarle una fotocopia o fotografías (del anverso y reverso) y guárdalas en un lugar de mucha seguridad. De esa forma, tendrás a la mano los datos que requerirás para solicitar el bloqueo

Para usuarios BBVA deberás llamar a la línea BBVA 5552262663 en la CDMX o área metropolitana y al 800 226 2663 del interior de la República para bloquear el servicio de inmediato.

En Scotiabank puedes reportar robo o extravío al número de atención al cliente 55 5728 190055 5728 1900, seleccionando la opción 1. Si estás registrado en ScotiaTarjetas, puedes iniciar sesión en la app y activar el bloqueo de tu tarjeta. Pero en cuanto sea posible, debes de realizar el reporte vía telefónica.

Si eres tarjetahabiente Santander, tienes a tu disposición la SuperLínea 55 5169 4300.

Usuarios Banamex pueden llamar al 5512262639 en la CDMX o al 8000212345 desde el interior de la República, deberás preparar los 16 dígitos de tu tarjeta o tu número de cliente, así como tu número secreto del Centro de Atención Telefónica (Audiomático). También puedes reportar roo o extravío a través de Bancanet o Citibanamex móvil.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Inflacion
5 tips para preparar tu bolsillo ante la inflación o una recesión
Por

Aquí hay algunas estrategias para hacer frente a los temores financieros derivados de la inflación o de una posible rece...