El ecosistema de emprendimiento en México sigue creciendo cada vez con ideas más innovadoras de negocio, pero crear una empresa que sea exitosa es una tarea que pocos suelen lograr. 

“Creo que todo el éxito de un negocio radica en concentrarse en el comportamiento del consumidor”, dijo Érick Macías, profesor del Centro Universitario de los Valles (Cuvalles), durante el Campus Party 2016.

Para Érick Macías, una de las cosas más importantes a la hora de echar a andar una idea emprendedora es conocer muy bien el mercado, además de que -afirma-  jamás hay que invertir dinero prestado.

“Abrir una empresa es cuestión de decisión. No se necesita dinero en cantidad. Un negocio que no vende el primer mes no es negocio: es un autoempleo, un hobbie o una mala inversión. Un negocio genera dinero desde el principio”, comentó.

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Estos son cinco consejos para crear un negocio exitoso:

1. La idea. Una idea se debe analizar muy bien. Una vez que se está seguro de que se trata de un proyecto sólido, llega la hora de defenderla. Después hay que comparar esa idea con otras ideas de emprendimiento que se hayan tenido. Y finalmente hay que decidirse a ponerla en práctica.

2. Desarrolla un plan de negocio. Primero está el objetivo, luego debes calcular los costos y recursos, saber cuál es el mercado meta y al final llega la etapa de proyectar la trayectoria de la empresa.

3. Vuélvete un especialista de tu producto y mercado. Sé todo un experto, conoce a la clientela, analiza la competencia, piensa en innovaciones y proyecta nuevamente. Tienes que saber absolutamente todo sobre tu mercado. Tienes que convertirte en la referencia de ese producto o servicio.

4. Abre tu negocio. Entre 10 y 15% de los emprendedores se quedan en el camino antes de iniciar la empresa. Ya tienen la idea, ya tienen todo; sin embargo, se la pasan hablando de esa idea y nunca la ponen en marcha.

5. Crece. Mejora tu negocio, reinvierte en equipo, crea nuevos productos, capacita al personal y abre sucursales. Es importante que también pienses en el crecimiento humano de tu equipo.

“Los recursos humanos son vitales. Busquen personas que van a representarlos a ustedes como negocio”, comentó Macías.

 

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