Esta generación ahorra, pero a corto plazo, y la estabilidad no es igual a crecimiento económico para ella. Te presentamos algunos consejos para mejorar las finanzas personales de la generación que destronará a los millennials.   A la Generación Z no le preocupa el futuro. Las personas menores de 24 años ven en apps y softwares sus principales aliados para resolver problemas venideros, pero al ser tan jóvenes carecen de una noción de sus finanzas personales, en particular del ahorro. “No tienen una conciencia tan clara sobre el dinero”, explica en entrevista la jefa de Inteligencia e Innovación de la firma BigFoot, Jennifer Medina. Los esquemas de ahorro que utilizan son de corto plazo: sus principales gastos son festivales de música y gadgets como cámaras GoPro. Por ejemplo, integrantes de la Generación Z usan una y otra vez el servicio de Uber, pero como no lo pagan en el momento ni directamente, son sus padres quienes reciben el impacto monetario por la cantidad de viajes que hicieron. “La desmaterialización del dinero los hace gastar sin control.” En México hay 53.4 millones de personas con menos de 24 años. Esta generación representa cerca de 48% de la población total del país, afirmó la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto, durante su participación en el encuentro internacional virtual Educa 2015. “No están en una etapa de vida en que el ahorro de largo plazo sea tan relevante”, dice la directiva de BigFoot. Incluso, según Medina, la Generación Z pide prestado y para pagar trabaja en empleos de medio tiempo, pues son objetivos inmediatos.   Los retos para una generación de videojuegos La Generación Z estructura sus metas como si fueran videojuegos, es decir, tratan de pasar al siguiente nivel de cualquier actividad que realizan, explica la directiva de BigFoot. Para esta generación, la estabilidad no es igual a crecimiento económico. Ellos lo que quieren es aprender de todo, experimentar, “pues el mundo aún no está preparado para sus necesidades”. Este apetito por aprender viene del mundo tecnológico que ellos abrazan desde pequeños. Por ello esperan que su trabajo sea flexible y no un empleo de 40 años. La especialista prevé que sus exigencias modificarán el entorno laboral, desde los puestos de trabajo hasta la manera en que estructuren su plan de ahorro. Aunque por el momento los fondos de ahorro y las Afore no están entre sus prioridades, la Gen Z creará glosarios digitales y se acercará a herramientas y plataformas online que resuelvan dudas y problemas financieros de forma simple y “sin letras chiquitas”. “Con el ADN hacedor y enfocados a objetivos, es algo que van a resolver.”   5 tips financieros para la Gen Z Te presentamos los consejos que BigFoot compartió con Forbes México para las finanzas personales de esta generación. 1. Aprovecha la app generation. Frente a la desmaterialización del dinero perderás el control de tu gasto; por tanto, haz de la tecnología un aliado: busca aplicaciones que te ayuden a tener el control y evitar que pierdas el control sobre tus gastos. 2. Investiga y compara. Desde una marca hasta una institución académica o un servicio, no tienes que apegarte a una sola opción. Hoy ni los matrimonios duran para siempre. No tienes que quedarte para siempre con una institución bancaria o servicio que no te gusta, como una compañía telefónica que te está dando problemas. La especialista de BigFoot retoma el caso de Virgin Mobile, que reta a los gigantes de telecomunicaciones con el lenguaje Z. 3. Sigue creciendo, pero con estrategia. Si quieres pasar al siguiente nivel, trata de ver adónde te vas a mover, qué escalón. Descubre cuáles son las ‘nuevas monedas’ que ofrecen otras opciones laborales. También capitaliza lo que te gusta, pues esta generación posee el gen de emprendedor. 4. Ahorra. Quizá hoy no lo veas claramente, pero cada vez querrás más productos y servicios. Actualmente fijas metas a corto plazo, pero averigua qué hay a mediano y largo plazo que pueda beneficiar tu carrera laboral con prestaciones y servicios. 5. Exige que se cumplan tus expectativas. El mundo no está preparado para tus necesidades y vas a enfrentarte con burocracia, procesos lentos y lenguajes obsoletos. Si quieres que las cosas sean como quieres, con rapidez, flexibilidad, transparencia y servicio al cliente empático, no cedas terreno a las imposiciones corporativas que incumplen con tus objetivos.

 

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