Daniel tiene 19 años y le quedan 46 años de vida laboral, ya que con la ley actual de las Afores de 1997, uno se puede jubilar a los 65 años.

Si él quiere percibir 30,000 pesos para los últimos 15 años de su vida en retiro, tendría que ahorrar más de 5 millones de pesos. 

“Desde ahora, Daniel deberá ahorrar 6,624 pesos al mes para alcanzar los 5 millones de presos”, comentó Lizette Cázares Bocanegra, catedrática de la Universidad de Guadalajara (UdG) durante el primer día del Campus Party.

El 78% de los mexicanos no ahorra para el retiro, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que a futuro se convertirá en un problema.

PUBLICIDAD

Lee también: Ahorro voluntario para el retiro sube 19% en 2017

“La principal problemática para los jóvenes es el retiro, a raíz de la nueva ley de 1997”, indicó Cázares Bocanegra.

Estos son cinco consejos que los jóvenes deben aplicar desde ahora para tener un mejor ahorro para el retiro. 

  1. Comienza ahora: Es indispensable comenzar desde ya. No es posible que los jóvenes digan ‘no puedo ahorrar’ si tiene para irse a las alitas, para el café y las papas.
  2. Crea metas financieras: Son planes y objetivos con los cuales los jóvenes deben definir cómo ahorrar. Por ejemplo, si antes salía 10 veces con sus amigos, a partir de ahora puede salir cinco veces.
  3. Elabora tu presupuesto personal: Las personas tenemos tres tipos de gastos: los fijos, que se mantienen igual cada mes; los gastos variables, como el cine o cualquier entretenimiento, y los gastos hormiga, que pueden llegar a 18,000 pesos al año y por eso es necesario eliminarlos.
  4. Ahorra e invierte: Si los jóvenes ya empezaron a ahorrar, el siguiente paso es invertir. Es necesario informarse ya que hay muchas maneras de invertir el dinero.
  5. Eliminar la cultura del crédito: En México y América Latina es muy común que si no se cuenta con dinero, se recurra al crédito; ante la falta de un verdadero ahorro, se prefiere pedir prestado.

“Para empezar a ahorrar es necesario gastar con conciencia”, dijo la académica Cázares Bocanegra. 

Gastar con conciencia se refiere a decidir dónde comprar, evitar comprar lo que no se necesita, planear lo que se necesita comprar, ver cuánto se va a gastar y, por último, cuidar lo que se compre.

Para la catedrática de la UdG, saber de la teoría de la utilidad puede ayudarle a los jóvenes a mejorar el ahorro para su retiro. 

“La podemos aplicar para darnos cuenta si necesitamos lo que vamos a comprar”, refirió.

Dicha teoría consiste en contemplar los siguientes rubros antes de hacer una compra.

  1. Tiempo. Cuánto va a durar lo que se compre.
  2. Comparar. Revisar las características del producto o servicio con otros similares.
  3. Precio: Incluir todo lo que va a costar ese producto o servicio.
  4. Paciencia: Investigar si hay algún mejor momento de compra y evitar que gane la impaciencia por comprar.

 

Siguientes artículos

Asamblea Constituyente disuelve al poder legislativo en Venezuela
Opositores irrumpen en Asamblea Nacional de Venezuela
Por

El incidente se produjo mientras el presidente, Nicolás Maduro, encabezaba un desfile militar.