Durante este año, 59% de las empresas mexicanas incrementará la inversión en programas de capacitación y desarrollo en 2015, revela Hays.

 

En un mercado laboral tan dinámico como el actual, es importante que los profesionistas cada vez más cuenten con certificaciones que avalen una mayor especialización.

PUBLICIDAD

La educación es la principal preocupación entre los mexicanos y el elemento más importante para tener una vida mejor, de acuerdo con un reporte realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La inversión en educación es una de las claves para frenar la crisis de talento que el país está sufriendo”, declara al respecto Hays, consultora global de reclutamiento especializado, en un comunicado.

Durante este año, 59% de las empresas mexicanas incrementará la inversión en programas de capacitación y desarrollo en 2015, revela Hays en su segundo Reporte Laboral México 2015.

Asimismo el informe detalla que 68% de las compañías ofrece formación para el puesto; 66% ofrece certificaciones o cursos de actualización externo; 59% de las empresas en México proporciona formación interna para nuevas incorporaciones, mientras que 8% para la mesa directiva y 9% ninguno.

 

Consejos

A continuación, te compartimos cinco consejos para aprovechar el talento de tus empleados, según el reporte de Hays.

  1. Adopta un esquema dual. Cambia de visión y sé más flexible con el objetivo de que tus trabajadores dediquen un espacio de la jornada laboral a realizar estudios de especialidad o para el desarrollo de habilidades blandas.
  2. Refuerza la formación continua. Refuerza desde la educación temprana el compromiso de tener una formación permanente, para que el profesional económicamente activo se actualice mediante certificaciones o estudios de especialidad.
  3. Desarrolla habilidades comerciales. En cuestión de competencias, la más escasa y al mismo tiempo, demandada, es la habilidad comercial. Es una capacidad que, en la mayoría de los casos, proviene de la experiencia laboral del empleado en determinada empresa. Así, es prioritario involucrar  a las universidades en la incorporación de asignaturas que ayuden al desarrollo de pensamiento estratégico comercial.
  4. Aprovecha la competitividad del talento local. Aprovecha las ventajas competitivas de tus trabajadores como la creatividad, lealtad y compromiso con la empresa. Las transnacionales pueden enriquecer al mercado dando oportunidades de trabajo en el exterior a empleados mexicanos.
  5. Crea una responsabilidad laboral conjunta. Trabaja de manera conjunta con el gobierno y las universidades para acabar con la escasez de talento. Cada quien hará su parte: el gobierno dará incentivos a la demanda, tú como empresa abrirás las puertas al talento en formación, y las universidades cambiarán los programas de estudio para que reflejen las necesidades del mercado.

 

Siguientes artículos

Ventas de ANTAD crecen 6.8% en julio
Por

La ANTAD agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart...