Históricamente, las bolsas de valores son una figura clave para entender el crecimiento económico de un país, así como uno de los mecanismos de financiamiento más importante para las empresas. En este sentido, en países como Estados Unidos, existen diversos mercados que agrupan a empresas de distintos segmentos, brindando un entorno no sólo más robusto y diverso, sino a su vez más transparente y propenso a la alta competitividad.

Hasta hace poco, el mercado bursátil mexicano contaba con sólo una bolsa, la BMV, quien ha sido el único operador por poco más de cuatro décadas. Es en este contexto que la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) representa una noticia afortunada, en tanto las empresas amplían las opciones de financiamiento para sus proyectos. A su vez, esta diversificación promueve que los inversionistas cuenten con más alternativas para colocar su dinero.

De esta manera, cerca de 55 emisoras componen el índice, el cual enlista a diversas compañías pequeñas, medianas y grandes, entre las que se encuentran OHL México, Aeroméxico, Bachoco, Volaris, Unifin, entre otras.

Rumbo a un mercado bursátil más completo y diverso, resulta pertinente saber cinco cosas importantes, que despejarán las dudas e introducirán en el escenario de oportunidades que encarna la BIVA. Toma nota:

PUBLICIDAD

1. Es segura

La BIVA es una entidad avalada por todos los organismos financieros oficiales del país, con los estándares financieros más altos y poseedora de una transparencia operativa corroborable. Se trata de un proyecto de la empresa Central de Corretajes (Cencor) que fue presentado ante las autoridades financieras pertinentes (SHCP, BANXICO y la CNBV), y que lleva proyectándose desde febrero de 2013.

2. Ofrece una de las tecnologías más avanzadas del mundo

En línea con las economías más evolucionadas y competitivas del mundo (cerca de 60 bolsas en todo el planeta), la BIVA cuenta en su operación con el respaldo de la plataforma tecnológica de Nasdaq, brindando así un servicio de ejecución con los más altos estándares y generando ofertas de productos más atractivas tanto para los intermediarios, inversionistas y empresas emisoras.Esto ofrece una calidad e innovación tecnológica superior a la que se venía presentando hasta ahora.

3. Cualquier empresa puede estar dentro

De acuerdo con su valor de capitalización y volumen de operación, cualquier compañía puede ser parte del índice FTSE BIVA, incorporando empresas grandes, medianas y pequeñas, y también a Fibras.

El mínimo para ingresar a la BIVA es de de 150 millones de dólares, y un mínimo de acciones en flotación de 15%. Así también, ninguna empresa posee una ponderación mayor al 15%, y no hay un número fijo de emisoras que puedan estar en el índice. Incluso hay compañías dentro que también figuran en la BMV.

4. Ayuda a diversificar el mercado

De acuerdo con analistas, la BIVA permitirá un ritmo constante de operaciones, costos de listado menores, robusteciendo al mercado y dando certidumbre al inversionista y el operador.

5. Brinda mayores oportunidades de crecimiento

Al poseer dos bolsas, en caso de que falle una se mantendrán ejecutando órdenes, es decir seguirán habiendo operaciones de compra-venta, lo cual se traduce en un flujo constante de oportunidades en pro de las ganancias en corto y el crecimiento en el mediano y largo plazo para las compañías.

En este sentido, resulta pertinente que BIVA brinda una oportunidad de oro para las empresas medianas, ya que en nuestro país el 60% de ellas no tienen aún una fuente de financiamiento real.


Ganar: recibe un coaching financiero totalmente gratis

La llegada de la BIVA representa en cierto modo un futuro más preparado y completo en términos de oportunidades financieras. En este sentido, resulta pertinente también la llegada de un coaching financiero gratuito impartido por Punto Casa de Bolsa, mediante asesores financieros avalados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Los requisitos son sencillos y los beneficios pueden enfocarnos a lograr alcanzar metas financieras.

Para recibir 20 minutos de coaching especializado se requiere: ser mayor de edad y contar con una cuenta bancaria. Se puede iniciar a invertir a partir de mil pesos mexicanos. Una vez registrados, el asesor nos ayudará a definir objetivos y horizontes claros de inversión, así como esclarecer el perfil de inversionista y aclarar todas nuestras dudas para así lograr una estrategia de inversión efectiva.

¿Sabes si ya es momento de invertir? Compruébalo hoy mismo AQUÍ

Aprende más sobre la BIVA y ponte en contacto aquí.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el índice del miedo y por qué está aumentando en Wall Street?

 

 

Siguientes artículos

gas lp
Inflación llega a 5.02% en septiembre impulsada por el gas LP y la gasolina
Por

El gas LP, la gasolina Magna, el huevo y el jitomate fueron los productos que mayor incidencia tuvieron en el alza de la...