Es necesario que los directivos de las empresas adopten una actitud de curiosidad y continuo aprendizaje.   En la actualidad, el éxito de los presidentes ejecutivos no sólo depende de su capacidad de ser un líder y trabajar en equipo, también necesitan tener predisposición por la curiosidad y el continuo aprendizaje, con el propósito de enfrentar la incertidumbre que los rodea. Y así lo revela el estudio The CEO Report realizado por el Saïd Business School de la Universidad de Oxford, basado en la encuesta a 152 CEOs de todo el mundo de diferentes sectores, a cargo de 5.8 millones de empleados y que en conjunto generan 1,700 millones de dólares en ingresos al año. “Los líderes empresariales deben operar en un nuevo mundo de cambio impredecible e hiperconectado. Los escenarios comerciales volátiles pueden brindar una ventaja competitiva para quienes pueden liderar e inspirar a sus equipos a través de esta incertidumbre”, dijo en el análisis Tracy Wolstencroft, CEO y presidente de Heidrick & Struggles. Asimismo, el estudio revela que la inteligencia contextual en la actualidad no es suficiente, debido a que los ejecutivos necesitan adaptarse a las cambiantes dinámicas que impactan cada aspecto de su negocio. “La ‘inteligencia en ondas’ es la capacidad de ver las interacciones de los contextos comerciales como ondas moviéndose en una fuente. Permite a los CEOs imaginar el modo en las tendencias y los contextos pueden cruzarse y cambiar de dirección, para que puedan anticipar alteraciones, tener tiempo de planificar y protegerse para que los eventos inesperados no los tomen por sorpresa”. Al respecto, el investigador principal, Dr. Michael Smets, profesor adjunto en estudios de administración y organización de Saïd Business School, declaró: “La inteligencia en ondas es un importante sistema de alerta temprana que los CEOs están utilizando para navegar la incertidumbre y la imprevisibilidad del mundo actual. El informe ayudará a los CEO a entender las dimensiones de cómo reunir información y perspectiva para que puedan navegar mejor las ondas que pueden ver, y anticipar las que no pueden ver”.   Los capacidades para liderar en un mundo hiperconectado A continuación, te compartimos cinco capacidades críticas identificadas en el estudio, que ayudarán a los CEos a liderar en un mundo hiperconectado. 1.- La S del cambio. Es la capacidad para determinar no sólo la velocidad del cambio, sino también el alcance real y percibido, y la importancia  para la organización y sus integrantes. 2.- El poder de la ayuda. Se refiere a la transformación de la duda en una herramienta poderosa en la toma de decisiones es una competencia esencial entre los CEOs actuales. 3.- Adaptarse auténticamente. Es la capacidad de enfrentar la presión por el cambio, los CEOs consideran que la adaptabilidad es un requisito para su función. Sin embargo, el  ‘liderazgo auténtico’ también es una exigencia, por ello es clave lograr el equilibrio entre ser adaptable y, a la vez, mantenerse fieles a sus propósitos personales, es decir, su autenticidad. 4.- Encontrar el equilibrio. Al enfrentarse con demandas conflictivas de las partes interesadas, e igualmente válidas, los CEOs cada vez más deben navegar entre elecciones paradójicas incluso entre  “correcto” y lo “incorrecto”, para sí mismos y para sus organizaciones. El equilibrio de estas paradojas da a los ejecutivos los fundamentos para convertir esas situaciones intermedias de las organizaciones en situaciones en las que todos ganan. 5.- Continuo crecimiento y renovación. Los CEOs sienten que su éxito depende del continuo crecimiento en su cargo, incluso más que de su preparación previa. Reconocen que el papel es estructuralmente único y la preparación siempre incompleta. Es necesario que los CEOs adopten una actitud de curiosidad y continuo aprendizaje para estar siempre listos ante las incertidumbres que los rodean. “Queda claro que los CEOs se esfuerzan por encontrar oportunidades entre sus desafíos, para el crecimiento comercial y personal. Hubo muchas características comunes en materia de liderazgo a pesar de la diversidad de este grupo tan variado”, dijo Valerie Germain, Socia Gerenta Global a cargo de Prácticas Funcionales de Heidrick & Struggles.

 

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