La mujer más poderosa del mundo de las Listas Forbes hoy cumple 60 años. Mostramos algunos datos poco conocidos de su vida privada, antes de convertirse en la máxima figura política de su país.  

 

 

 

PUBLICIDAD

Angela Merkel, canciller de Alemania, cumplió  hoy 60 años. Conocida por su discreto pero firme estilo para gobernar, Merkel tiene el timón de Alemania y de la zona euro con su política de austeridad y disciplina.

En mayo de este año se convirtió en la mujer más poderosa del mundo de las Listas Forbes. Merkel ha aparecido 10 veces en el las últimas 11 ediciones y nueve veces en el primer sitio.

La canciller recibió un homenaje en la sede de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), por sus seis décadas. Al encuentro asistieron alrededor de 1,000 miembros del actual gobierno, integrantes de la iglesia, el gremio intelectual y artístico del país.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del historiador Jürgen Osterhammel, mientras que Sigmar Gabriel, líder del Partido Social Demócrata (SPD), vicecanciller y ministro de Economía ofreció un discurso.

Entre los mensajes de felicitación que la canciller recibió figuran los de Helmut Kohl, su ex padrino político; Joseph Blatter, presidente de la FIFA y Hermann Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Uno de los regalos más representativos, fue una playera de la selección de Alemania firmada por todos los jugadores. Durante el evento, Angela Merkel pidió a los asistentes realizar una donación a la Fundación José Carreras, que lucha contra la leucemia.

Pero, ¿quién fue Angela Merkel antes de convertirse en la mujer más poderosa del mundo? A continuación te presentemos cinco datos curiosos de la política alemana.

 

1.- Antes de la política, estuvo la física. En 1973 Merkel ingresó en la Universidad Karl Marx de Leizpig, en donde comenzó sus estudios en Física Teórica. Tras cinco años de preparación, en 1978 se graduó con honores.

En 1986 en la misma Universidad consiguió un doctorado en química cuántica al presentar un trabajo con el nombre: Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción  bimolecular de reacciones elementales en los medios densos.

 

2.- Su verdadero apellido. El nombre real de la mujer más poderosa es Angela Dorothea Kasner. El apellido ‘Merkel’ lo adoptó de su primer matrimonio en 1974 con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982.

En 1998 contrajo nupcias con su segundo y actual esposo Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín.

 

3.-Angela, la ‘okupa’. El diario alemán Süddeutsche Zeitung reveló que tras su primer divorcio, Merkel vivió como ‘okupa’ en un piso abandonado de la calle Marienstrasse, en Berlín, a cinco minutos de lo que hoy es el barrio gubernamental.

La canciller dijo a la publicación que, debido a que en ese entonces no contaba con un trabajo relacionado con sus estudios, la administración estatal de vivienda no le concedió un lugar para vivir, debido a que la República Democrática Alemana (RDA) no concedía pisos a personas desempleadas.

 

4.- Cambia la historia, pero no sus costumbres. El jueves 9 de noviembre de 1989 Alemania vivió uno de los momentos más importantes en su historia: la caída del Muro de Berlín.

Pero ni ese día afectó la rutina diaria de Angela Merkel. Cada jueves asistía al sauna con una amiga y ese jueves de 1989 acudió al lugar como cada semana, lo que le impidió presenciar la histórica caída del Muro.

En ese entonces Merkel tenía 35 años y trabajaba en la división de física de la Academia de Ciencias del este de Berlín.

 

5.- Se ‘emancipa’ de su mentor político. Helmut Kohl acogió a Angela Merkel en su gabinete cuando se desempeñó como canciller de Alemania entre 1982 a 1998. Kohl solía referirse a ella cariñosamente como “mi chica”.

Sin embargo, en 1999, la actual canciller instó a sus seguidores políticos a ‘emanciparse’ del patriarca, luego de que se diera a conocer el escándalo relacionado con la financiación del CDU, su partido político, durante el período en que Kohl estuvo al frente.

En 2010 las relaciones entre Kohl y Merkel se restablecieron en la conmemoración del cumpleaños 80 del patriarca político. No obstante, Kohl expresó públicamente que temía que la forma de gobierno de Merkel pusiera en peligro la Unión Europea.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Analistas prevén alza trimestral de 46% en ganancias de AMX
Por

La empresa mexicana habría obtenido ganancias por 20,739 millones de pesos entre abril y junio del 2014.     Reuters...