Cuando las personas salen de viaje durante las vacaciones de verano suelen dejar sus casas o departamentos solos, incluso sin sistemas de protección más allá de la cerradura de la puerta, lo cual es aprovechado por los delincuentes más experimentados en el robo a casa-habitación, un problema muy común en ciertas zonas del país.

Por esa razón, nunca está demás tener algunos elementos extra de seguridad durante las vacaciones, y los dispositivos inteligentes pueden ser una buena solución ya que, por ejemplo, puedes monitorear el interior y exterior de tu vivienda en tiempo real, puedes crear temporizadores de luz y sombras para hacer creer que el lugar no está solo, entre otras herramientas.

Si bien a nivel nacional, el delito del fuero común de robo ha bajado un 25.8% desde diciembre del 2018 hasta junio de este año, según el reporte más reciente del Gabinete de Seguridad, los robos a casa habitación han aumentado durante los primeros cinco meses del 2023, en ciertas entidades como la CDMX y el Estado de México, con alzas del 9.2% y 4.3% respectivamente.

“En soluciones de seguridad para el hogar, el futuro nos alcanzó de modos que muchos no conocen aún, gracias a una amplia gama de nuevas tecnologías bastante fáciles de usar y con muchas propiedades simultáneas, siendo muy convenientes desde el punto de vista costo-beneficio”, destaca Jesús Téllez, experto en tecnología de iluminación inteligente de Tecnolite.

De acuerdo con Data Bridge Market Research, se pronostica que el sector de seguridad inteligente a nivel mundial tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.8%, entre 2022 y 2029, alcanzando al final del periodo un valor de mercado por 11,105 millones de dólares.

Te recomendamos:
Así puedes empezar tu casa inteligente con un presupuesto de 3,000 pesos

Cámaras inteligentes

Son quizá el más común de los dispositivos inteligentes para hogares. Con estos equipos es posible que una persona pueda monitorear en tiempo real, desde su celular, lo que está pasando dentro y fuera de su vivienda y, en caso de notar algún movimiento inusual, poder activar una alarma para disuadir a los ladrones o notificar a la policía o seguridad privada del complejo residencial.

Alarma

Un dispositivo natural para quien quiere proteger su vivienda mientras sale de vacaciones es una alarma. Estos equipos actualmente pueden integrar sensores de movimiento para avisar que personas ajenas han entrado a la casa. La tecnología ha avanzado al grado de que las alarmas ahora cuentan con visión nocturna, se pueden integrar con dispositivos y bocinas inteligentes, puede activarse y desactivarse en tiempo real desde aplicaciones móviles.

Temporizador de luz

Otro complemento para la seguridad de tu hogar mientras estás lejos disfrutando de un descanso es el temporizador de luz, un dispositivo que permite simular que la vivienda está ocupada al programar el encendido y apagado de las luces, aparatos electrónicos e incluso subida y bajada de persianas en horarios previamente definidos, tal como ocurre cuando una casa está ocupada.  

Más del tema:
¿Dispositivos inteligentes en casa? Cuidado, alguien te podría estar viendo o escuchando

Simulador de sombras

Un complemento al dispositivo anterior es el simulador de sombras (que nos recuerda a la película de “Mi pobre angelito”) un equipo que se encarga de hacer creer que hay personas dentro de la casa proyectando siluetas a partir de un juego de luces y sombras, de forma tal que los ladrones piensen que la vivienda está ocupada y desistan de sus malas intenciones. Estos dispositivos son operados por un algoritmo que hace que los movimientos proyectados sean aleatorios, evitando así que los movimientos se vean mecánicos, repetitivos y por lo tanto menos creíbles.

Cerradura inteligente

Una de las formas en las que los ladrones ingresan a las viviendas vacías durante las vacaciones es forzando las cerraduras, pero para ello también hay una solución: cerraduras inteligentes sin llaves. Con estos equipos podrás controlar tu cerradura con voz, con el teléfono, con un código secreto. Incluso, dependiendo la gama del equipo, algunas cerraduras pueden integrarse con las bocinas inteligentes.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Sky-ChatGPT-OpenAI
Ya le puedes pedir a ChatGPT todo lo que quieras, cuando quieras, ahora en Android
Por

Desde el 27 de julio la app de ChatGPT ya está disponible en México para Android, antes lo estuvo para iOS.