En México, los seguros más adquiridos son los de automóvil (29%), de vida (15%) y de gastos médicos (7%), es decir que más de 70% de la población arriesga a diario su estabilidad financiera.

 

La incertidumbre es lo que hace a la cultura de seguros tan importante. Partiendo del entendido de que jamás podremos predecir lo que nos sucederá, con las pólizas de seguro correctas nos es posible prepararnos para cualquier suerte de pérdidas financieras. Antes de enfrentarnos a cualquier complicación en nuestro día a día, específicamente en las áreas de salud y vivienda, es necesario que tengamos visión para adquirir nuestras pólizas y mantenernos protegidos: vale la pena hacer un esfuerzo para afianzar la seguridad de nuestra vida, cuerpo y propiedades. En México, los seguros que más se adquieren son los de automóvil (29%), de vida (15%) y de gastos médicos (7%). Esto quiere decir que menos del 30% de la población general cuenta con algún tipo de seguro, arriesgando a diario su estabilidad financiera.

  1. Ventajas psicológicas de los seguros
    Además de proteger tu patrimonio, a tu familia y tu vida, poseer un seguro hace grandes cosas por tu bienestar psicológico al librarte de preocupaciones y estrés innecesario. No sólo tienes que dejar de pensar en “qué pasaría si…” en caso de accidente para ti y tu familia; al momento de que esto suceda (si es que se da), no tendrás que preocuparte por las presiones financieras. Puedes estar a salvo sabiendo que el riesgo financiero se ha transferido a otra entidad; en este caso, la aseguradora.
    Transfiriendo el riesgo financiero a otra entidad, con el simple hecho de pagar por tus primas, puedes recibir compensación por pérdidas. La compensación puede mantener o reemplazar el hilo de ingresos que perderías debido al incidente. De esta manera, el seguro los ayuda, a ti y a tu familia, a mantener una estabilidad financiera.
  2. El seguro es importante para la salud
    La salud es más importante que cualquier cosa, así que corre por tu seguro médico. Asegurar tu salud te ayuda a enfrentar diversas emergencias médicas sin mayor preocupación que tu bienestar físico. Cifras del 2013 revelan que de cada 10,000 asegurados en México, un promedio de 11 personas al año llegan a sufrir un siniestro que implique gastos de más de un millón de pesos, mientras que uno de cada 10 sufre un accidente o enfermedad con un gasto medio de 50,000 pesos.
  3. La vida es valiosa
    Desconocemos la fecha de nacimiento y muerte de las personas, mejor añadir a nuestros seres queridos a nuestra póliza de seguros para cuidar de nuestra familia.
  4. Seguridad financiera
    Muchas familias dependen únicamente de los ingresos de una persona. En México, por ejemplo, en 2014 se registró que 1% de las familias son monoparentales. En este caso, sus hijos y dependientes extras enfrentarán las consecuencias si la persona encargada de llevar el sustento muere o se accidenta. Gracias al seguro de vida, esta preocupación puede dejarse atrás.
    Las finanzas están muy lejos de ser estables en nuestros tiempos. No importa qué tan grande sea nuestro presupuesto o cuánto tengamos ahorrado; siempre hay situaciones más allá de nuestras posibilidades y nunca podemos estar completamente asegurados. El seguro te ayuda a ti y a tu familia a mantener sus finanzas estables si te enfermas o no puedes trabajar por discapacidad, heridas o muerte.
  5. Salva tu propiedad
    Tu seguro te provee de asistencia financiera si tu casa o negocio es afectada por un desastre natural, mal funcionamiento de electrodomésticos, incendios, robos o inundaciones. En México, tan sólo en 2011 se registraron 40,000 damnificados por lluvias e inundaciones. En estos casos, asegurar tu propiedad es muy importante, dado que un daño repercutirá fuertemente en tus ingresos y, por supuesto, supondrá gastos enormes.

Es necesario tomar medidas de seguridad para afianzar nuestro estado financiero, y la mejor manera de hacerlo es asegurarse. El seguro es una de las mejores herramientas defensivas y una inversión que las más veces está subvalorada.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 10 estados con mayor rezago en internet
Por

La condición urbana, las tarifas y los hábitos de los usuarios son los tres elementos que determinan el nivel de conecti...