En 2014 hubo tanto errores garrafales, como cuentas que supieron hacer su trabajo de manera profesional y dedicada. Aquí los detalles.

Es navidad y todos estamos llenos de buenos deseos y una actitud positiva. Además, es un buen momento para recapitular lo que hicimos durante este periodo y revisar las expectativas de crecimiento para el siguiente.

En las redes sociales hubo de todo en este año que acaba, tanto errores garrafales, como cuentas que supieron hacer su trabajo de manera profesional y dedicada. Y como siempre digo, los medios sociales están en plena formación, por tanto es importante que aprendamos de los errores, pero también de los aciertos que, por fortuna, fueron muchos este año.

Hagamos una breve revisión de cuentas que han sido exitosas en 2014. Como en cualquier otra lista, es probable que algunos perfiles se queden fuera, o bien que no coincidamos en los parámetros que, desde mi punto de vista, hacen a un perfil relevante.

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Aquí va mi revisión.

Paketaxo. Uno de los puntos clave del buen manejo de las redes sociales es sin lugar a dudas la interacción. Generar conversaciones no sólo depende de un buen contenido, sino de la habilidad del community manager para responder y crear empatía con los seguidores de una marca. Y la marca de botanas lo sabe hacer excelentemente bien, pues no hay un solo comentario en su perfil de Facebook que no tenga una respuesta de la marca, incluso comentarios que pueden ser negativos, se neutralizan de una manera divertida y simpática. El nivel de conversación e interacción que han generado los administradores de la marca, redunda en un branding adecuado y un excelente posicionamiento de marca.

Algo muy similar en cuestión de interacción hace la cuenta de Starbucks México, quienes tienen a una serie de consumidores ya cautivos con la marca, pero no dejan de responder de forma amable a las preguntas y comentarios que hacen sus fans.

Máscara de Latex. El caso de Máscara de Latex parece de manual: una marca exitosa que se construyó únicamente a través de las redes sociales con base en un sentido del humor agresivo y cáustico. La constancia de sus publicaciones y la coherencia con la personalidad de sus productos hacen que sus fans la sigan no sólo por el deseo de enterarse de lo que sucede, sino por los comentarios de Bruno Darks, el personaje emblema quien se encarga de responder preguntas y comentarios de los demás usuarios.

Michoacán, el alma de México. Por desgracia, Michoacán ha estado en el centro del vértice informativo y no por las mejores razones. Sin embargo, la cuenta de la Secretaría Estatal de Turismo ha hecho un buen papel. Con un engagement altísimo y con un sentimiento positivo en la mayoría de sus publicaciones, Michoacán ha logrado establecer un vínculo afectivo muy fuerte entre sus seguidores y la cuenta. Quizá parte del éxito se deba a que alrededor de un 30% de sus seguidores vienen de Estados Unidos y los posteos juegan mucho con la nostalgia, lo que facilita el enganche, los buenos comentarios y el número tan alto de compartidos.

Milch. Una cuenta desparpajada, que se siente fresca y libre, que además ha logrado un engagement muy profundo con sus seguidores, debido a su sentido del humor y a la constancia de sus publicaciones. La cuenta de Milch utiliza mucho el call to action (pide etiquetar a amigos, hace preguntas) en los memes que suele publicar para elevar la interacción con su audiencia y le funciona muy bien. Además, suele responder casi todos los comentarios que postean sus seguidores, lo que da una sensación de cercanía y calidez.

Al parecer, la tendencia de las cuentas exitosas tiene al menos 3 elementos que debemos considerar: por una parte es la constancia en la publicaciones, pues ninguna cuenta publica menos de una vez al día; el contenido audiovisual, particularmente las fotografías; y el call to action, para generar un mayor engagement. Espero que al momento de leer esta lista, estén entrándole duro al recalentado navideño y que anoche la hubieran pasado excelente. Sólo para seguir la conversación, ¿cuáles consideran buenas cuentas en Facebook?

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