Los emprendedores deberán enfrentar retos como la burocracia para crear una empresa, además del complicado entorno macroeconómico que vive el país. ¿Cómo planean las empresas nuevas sortear los obstáculos?    El 2014 ha muerto, pero el emprendimiento en México sigue su curso. El panorama  luce prometedor ante los esfuerzos que las instituciones realizaron el año pasado para impulsar a los emprendedores mexicanos. En agosto, el Instituto Nacional del Emprendedor  (Inadem) aprobó 26 fondos de inversión para apoyar a empresas que apenas salen del cascarón. Dichos mecanismos cuentan con 2,779 millones de pesos (mdp), que se invertirán directamente en 270 empresas de alto impacto, de los cuales el instituto ya entregó 1,000 mdp. Pero en México hay todavía hay muchas necesidades insatisfechas en la sociedad, que se traducen en oportunidades de negocios, según Nathalie Plouin, directora de la carrera en creación y desarrollo de empresas del Tecnológico de Monterrey. La catedrática prevé que los modelos de negocio con base tecnológica auguran un gran futuro en México, pues cada vez más los procesos se automatizan y existe un boom por las aplicaciones para teléfonos móviles. El reto, dice Plouin, es que los emprendedores no se desmotiven con la burocracia para crear una empresa, además del entorno macroeconómico que enfrenta el país. Durante noviembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cambió sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de un estimado de 2.7% a un rango de 2.1 a 2.6% para el fin de 2014, mientras que su proyección inicial era de 3.9%. No obstante,  perder el miedo al fracaso, convertirse en agente de cambio y escuchar la voz del cliente son, para la académica, puntos clave para emprender de forma exitosa durante el 2015. ¿Qué esperan los emprendedores de este año? La aceleradora  Endeavor realizó un speed dating con emprendedores; Forbes México platicó con ellos sobre sus iniciativas, planes, retos y expectativas sobre este año. Grupo MIA Este emprendimiento busca que las familias en comunidades rurales de alta marginación tengan acceso a una vivienda digna a través de subsidios gubernamentales y donaciones. Durante 2014, Grupo MIA construyó  6,500 casas,  con un ticket promedio de 100,000 pesos por vivienda, y el reto para 2015,  según Guillermo Jaime Calderón, presidente ejecutivo de Grupo MIA, es que “que todos los mexicanos puedan decir: esta casa es mía”. ¿Su secreto de éxito?  Mantenerse enfocados en la misión por la cual nació su emprendimiento. MYT Carlos Mier y Terán, fundador de la Crepe Parisienne y restaurantes como Moshi Moshi, que pertenecen al conglomerado Grupo MYT, apuesta por la innovación en segmentos de negocio inexplorados, como exposiciones temporales en espacios públicos. “Estamos por inaugurar una secuencia de galerías dentro de la estructura del Monumento a la Revolución Mexicana”, cuenta. ¿Su secreto de éxito? Construir un equipo de gente que crea y se apasione con las marcas. Rodearse de personas que deseen seguir creciendo. Kubo Financiero Esta es una plataforma en línea de microcréditos que cuenta con más de 1,000 candidatos inversionistas, 850 activos y 1,200 proyectos. Alicia Ortiz, gerente de proyectos de Kubo Financiero, comenta que se han otorgado cerca de 1,500 créditos en 2014. Entre sus planes de crecimiento para 2015, esperan otorgar 3,000 créditos. ¿Su secreto de éxito? Trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo financiero: financiar a quienes a la vista de los créditos tradicionales no son sujetos a una oportunidad para crecer. Petsy Toby Clarence Smith, cofundador de Petsy, tienda en línea de productos para mascota, ve un buen panorama para emprender en México. También comenta que para sus planes de expansión  han levantado una ronda de financiamiento de alrededor de un millón de dólares, con fondos de inversión como Venture Partners, Dila Capital  y el fondo chileno Nasca. ¿Su secreto de éxito? Resistir a la presión y trabajar en equipo, pues la empresa busca llegar a un mercado enorme, pero poco explorado. Segundo hogar Esta plataforma se dedica a la renta vacacional de inmuebles para turistas, con propiedades en México para cualquier nivel socio-económico. Para el primer semestre de 2015, Roberto Álvarez Cadavieco, director general de segundohogar.com, espera alcanzar un millón de dólares en rentas y espera cerrar 2015 con 3 millones de dólares. ¿Su secreto de éxito? Mantener la confianza en el país. Para Alvarez, es el lugar ideal para emprender. “Se lo recomendaría a cualquier persona.”

 

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