La ingeniería genética tiene aplicaciones importantes que tiempo atrás era imposible siquiera imaginar. La revista New England Journal of Medicine, asegura que existen cinco enfermedades que la ingeniería genética podría curar.

 

A pesar de que la ingeniería genética está en sus primeros pasos, tiene alcances indescriptibles para beneficiar a la humanidad. Un ensayo de la revista New England Journal of Medicine, publicado en el sitio del Banco Mundial, afirma que existen cinco enfermedades intratables que podrían curarse con el uso de la ingeniería genética.

PUBLICIDAD

En el ensayo, Eric S. Lander, director fundador del Instituto Broad y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y el MIT, expresa que es necesaria una mayor discusión y la regulación. “Ha sido sólo una década desde que leímos por primera vez el genoma humano”, escribe. “Debemos tener mucho cuidado antes de empezar a reescribirlo.”

S. Lander menciona en concreto cinco enfermedades que podrían ser eliminadas por completo con la ingeniería genética (una vez que la tecnología se vuelva mucho más precisa y confiable de lo que es hoy en día).

Estas son las enfermedades.

VIH. Los médicos pueden editar las células inmunes del paciente para eliminar el gen CCR5, que confiere la resistencia al VIH.

Algunas formas de ceguera genética. Desactivar cierta variante de un gen en las células de la retina del ojo, podría eliminar algunos tipos hereditarios.

La hipercolesterolemia familiar. Una condición hereditaria, hipercolesterolemia familiar puede llevar a niveles extremadamente altos de colesterol y ataques cardíacos a una edad temprana. La edición de las células del hígado podría solucionar este trastorno hereditario.

Anemia de células falciformes (patología que causa que el glóbulo rojo se deforme). Las células madre de la sangre podrían curar esta enfermedad, que afecta a cerca de 100,000 estadounidenses y pueden causar dolor de toda la vida y daños, incluso de órganos.

Hemofilia. Otro trastorno de la sangre que podría ser curada mediante la edición de las células madre de la sangre, la hemofilia causa hematomas frecuentes, dolor y sangrado excesivo debido a la baja o no los niveles de las proteínas necesarias para crear coágulos.

 

Siguientes artículos

Android gana terreno a iOS en mercados globales
Por

54% de los usuarios móviles usan el sistema operativo de Google, mientras que 18% usa el de Apple.