cintillo_2013

Texto originalmente publicado el 1 de diciembre 

En México, el 80% de los trabajadores que cotizan al IMSS cree que su pensión puede ser mayor a su salario actual; este tipo de creencias equivocadas ponen en riesgo el futuro de la mayoría de la población.

 

PUBLICIDAD

 

 

Las Afores en México administran más de 2 billones de pesos, sin embargo, menos del 0.8% de estos recursos corresponden al ahorro voluntario de los trabajadores.

“El ahorro para el retiro no es una cuestión de tener mucho o poco dinero, es cuestión de pensar que para tener un retiro decente se debe planear desde ahora”, señala Alan Gómez, director comercial de soluciones de Inversión de Principal Financial.

En México, las encuestas sobre previsión financiera arrojan que 80% de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social cree que su pensión puede ser mayor a su salario, o simplemente contesta que la previsión para el futuro depende de que dios provea o los hijos se hagan cargo.

En la realidad el panorama no es alentador, la tasa de reemplazo, es decir, la proporción del salario que se otorga cada mes a los pensionados es de 27%, una cuarta parte del último salario  ¿podrías vivir con una cuarta parte de lo que ganas?.

Para tomar conciencia sobre la importancia del ahorro para el retiro , te presentamos algunos de los errores que debes evitar:

Error 1: No crear un hábito

Hay quienes dicen que no ahorran porque no tienen dinero, sin embargo, ¿Qué pasaría sí, irremediablemente, mañana despertaras y tuvieras un hijo? Tu sueldo tendría que alcanzarte, tendrías que destinar pequeñas o grandes cantidades a hacerte cargo, ¿por qué no cuidar de la persona vulnerable que serás a los 70 desde ahora?

Principal estima que si destinas el 80% de tu aguinaldo desde los 20 años a tu Afore, tu tasa de reemplazo puede pasar de un 39% en promedio a un 87% cuando te retires.

Error 2: No calcular cuánto necesitarás

Piensa cuánto te gustaría recibir como pensión cuando te retires, una cifra razonable. Digamos que tu cálculo son 10,000 pesos mensuales. Principal recomienda multiplicar esa cantidad por 200 (algo así como 17 años que podrías vivir tras pensionarte). Así, necesitarías un aproximado de 2 millones de pesos para cubrir 17 años de pensión recibiendo 10,000 pesos mensuales ¿ya ahorraste una parte?

Para tus cálculos considera que en una pareja que rebasa los 65 años hay al menos un 50% de posibilidades de que uno o los dos sobrevivan hasta 92 años en promedio ¿Para cuántos años te alcanzará tu pensión?

Error 3: Buscar instrumentos ‘sin riesgo’

Alan Gómez explica que muchas personas buscan instrumentos que tengan una tasa garantizada y que se promocionen como ‘libres de riesgo’, sin embargo, muchas veces estas tasas resultan inferiores a la inflación. Si tus recursos no generan valor será más difícil tener un patrimonio robusto.

Error 4: Dejar pasar las oportunidades

Actualmente, los trabajadores pueden deducir de su carga tributaria hasta 5 salarios mínimos generales o 10% de su ingreso anual si lo destinan al ahorro para el retiro. Al ser sólo el 0.8% la proporción de activos invertidos de manera voluntaria, quiere decir que menos del 1% del total de recursos está siendo deducido, la gente no aprovecha incentivos fiscales  y pierde la oportunidad de obtener una devolución de impuestos por prever su futuro.

Error 5: Dejarle las cosas ‘al destino’

¿Crees que tus hijos se harán cargo de tu vejez?, en el pasado, los hijos tenían un acuerdo no verbal con los padres, sin embargo, Alan Gómez advierte ahora sobre el fenómeno ‘adultescencia’ en el que los hijos tardan más en dejar el nido, los padres mantienen a los hijos hasta que alcanzan cierta madurez y destinan su ingreso a viajar, comprarse cosas de moda o conformar una familia. ¿Haz pensado en cuáles serán las prioridades de tus hijos cuando llegue tu etapa de retiro?

 

Siguientes artículos

Los tips Forbes para ser rico (en tiempos de crisis)
Por

Los malos momentos no tienen por qué serlo para todos. De hecho, a la sombra de las crisis se han gestado grandes fortun...