83% de los mexicanos no comparan tarjetas de crédito antes de aceptarlas; el poco conocimiento es uno de los principales detonadores de errores en el uso de estos instrumentos de pago.   Los mexicanos necesitan conocer mejor el funcionamiento y costos de sus tarjetas de crédito, así lo arroja una encuesta realizada por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), pues pocos son los clientes que comparan tarjetas antes de aceptarlas y existe una consciencia limitada de los costos que implican las tasas de interés. La mitad de los clientes de tarjetas de crédito pagan intereses durante los doce meses del año por un saldo promedio de 26,000 pesos. El documento de Fundef arroja algunos de los focos de alerta entre los clientes de estos instrumentos de pago.
  1. Los mexicanos no comparan: 83% de los mexicanos no comparan tarjetas de crédito antes de aceptarlas. “No buscan el producto, el comportamiento del mercado es de “empujar” al cliente. Las instituciones ofrecen el producto y dadas las condiciones, el cliente decide si acepta”, señala el documento.
  2. La tasa no es un factor importante para cambiar de tarjeta: La mayoría de los clientes de tarjetas bancarias que aceptan tarjetas nuevas lo hacen porque quieren tener una mayor línea de crédito, sólo 12% tramita una tarjeta con una mejor tasa de interés.
  3. Los mexicanos no sacan partido de la capacidad de ahorro que implica usar bien una tarjeta de crédito. 39% de los encuestados considera que no puede ahorrar, sin embargo sí hay la consciencia de que una tasa de interés mayor implica un desembolso de dinero.
  4. Los mexicanos tienden a excederse en los límites de crédito. Dos de cada 10 personas admiten que se exceden al menos una vez al año en el límite de crédito su tarjeta.
  5. Falta conocer más los indicadores básicos: 98% de los encuestados sabe el límite de crédito, pero 21% dice que no sabe qué tasa cobra su tarjeta y 14% dijo no saber cuál es la fecha de corte.

 

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