¿Quieres iniciar tu propia empresa pero no tienes recursos para una base de operaciones?  No te preocupes, aquí te presentamos cinco espacios para que selecciones el mejor para desarrollar el negocio de tus sueños.

 

No basta con un buen plan de negocio: tu emprendimiento también necesita espacio para crecer. Evita posponer estos detalles, pues su esperanza de vida es más corta de lo que imaginas.

PUBLICIDAD

En México, siete de cada 10 empresas mueren en sus primeros cinco años de existencia, según el estudio Esperanza de vida de los negocios en México, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La probabilidad de muerte se eleva desde el primer año si el proyecto es pequeño, advierte el órgano estadístico. Por ejemplo, cuatro de cada 10 negocios con dos empleados mueren durante los primeros 12 meses de vida.

Tampoco pierdas el ánimo: los emprendedores tecnológicos en la Ciudad de México crecieron 176% entre 2008 y 2014. En este lapso se crearon 119 empresas frente a 43 entre 1988 y 2014, según el estudio Emprendedores de Alto Impacto en el sector tecnología, realizado por Endeavor, IPADE y PwC.

“Lo que vemos cada vez más de la comunidad emprendedora en innovación del Distrito Federal es que vienen más personas referidas”, dice en entrevista Mónica Ducoing, directora de Operaciones de Impact Hub México.

Si tienes todo listo para emprender, pero aún no consigues un espacio de trabajo, te presentamos cinco opciones para que tu emprendimiento florezca y se nutra junto con otros proyectos:

 

1. The Pool

Este espacio es un club para emprendedores y creativos mexicanos. Su objetivo es que las empresas se desarrollen, crezcan  y mejoren la calidad de vida de las personas.

“En The Pool promovemos  la interacción entre todos los miembros para detonar una inteligencia colectiva, donde la suma de las ideas ajenas crea una solución más poderosa ante un problema latente y doloroso en el mercado”,  comenta en entrevista Luis X. Barrios, director general  y cofundador del proyecto.

¿Para quienes?  Emprendedores que tienen un alto componente tecnológico y digital con modelos de negocios escalables en el corto plazo: plataformas digitales, apps móviles, comercios  electrónicos que pretendan resolver problemas o mejorar los productos/servicios en  industrias de manufactura, salud, finanzas, educación y retail.

Población: 45 startups, un total de 85 miembros activos.

Costo: Desde 1,500 pesos a 4,500 pesos mensuales, según el servicio que elijas. La membresía olímpica ofrece espacio privado y acceso a su red de mentores.

Domicilio: Existen dos centros: Nuevo Sur, avenida Revolución 2703, La Ladrillera, Monterrey, Nuevo León, CP 64830; el otro está en calle Goldsmith 40, colonia Polanco, Ciudad de México, CP 11550.

 Espacio de The Pool (Foto: The Pool).

 

 2. El Almacén

Este espacio para creativos mexicanos busca posicionarse como un motor de la cultura emprendedora.

“La gente creativa tiene muy buenas ideas, pero las más veces las pospone o pasa mucho tiempo sin concretar alguna en específico. Con esos antecedentes nace El Almacén, buscando romper los patrones que nos han detenido”, dijo Javier Cherrera, fundador del espacio.

¿Para quienes? Este espacio de coworking va dirigido a perfiles creativos: diseñadores gráficos, publicistas, fotógrafos, diseñadores web, mercadólogos, arquitectos, diseñadores industriales, animadores, artistas, makers, etcétera.

Población: 10 emprendimientos con espacio para 100.

Costo: Los precios se manejan por esquemas de membresía: por día, 120 pesos; 960 mensuales de medio tiempo, y 1,580 pesos de tiempo completo.

Domicilio: Doctor José María Vertiz 86, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, CP 06720.

Foto: El Almacén  

 

3. Impact Hub

Con más de 8,000 socios y 65 espacios de colaboración en el mundo, es una comunidad que busca el impacto social.

“Ofrecemos talleres para generar conocimiento en diferentes áreas de negocio: financieras, legales, marketing, comunicación, innovación. La otra parte va enfocada a networking”, dice Ducoing.

¿Para quienes?  Emprendedores que persigan el impacto social y ambiental, pero también  en otras industrias como tecnologías de la información.

Población: 102 socios que equivalen a 35 empresas.

Costos: El mínimo son 25 horas y hay una membresía de tiempo ilimitado. Su valor agregado es recepción de correo y paquetería para las membresías. El tema de dirección fiscal se puede tener con un compromiso a seis meses.  Costo desde 500 hasta 4,000 pesos (de la membresía ilimitada).

Domicilio:  Avenida Álvaro Obregón 168, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06700.

Foto: Impact Hub

 

 4. Hacedores Makerspace

Este espacio no es exclusivo para emprendedores, sino para todas las personas con pasión por crear cosas, con materiales tradicionales, como un martillo, hasta tecnologías avanzadas, como impresoras 3D.

“Los hacedores son prácticamente todo ser humano. Son aquellas personas que encuentran un sentido al ‘hacer’”, dice Antonio Quirarte, fundador de Hacedores Makerspace.

¿Para quienes? Cualquier persona con pasión por crear:  ingenieros, estudiantes, artistas, artesanos, emprendedores y cualquiera que desarrolle un oficio con materiales tangibles.

Capacidad: hasta 40 personas trabajando simultáneamente.

Costos: desde 170 pesos diarios hasta 2,200 pesos mensuales.

Domicilio: Calle Guatemala 10, interior 402, colonia Centro, Ciudad de México, CP 06020.

 Foto: hacedores makerspace

 

5. Centraal

Este espacio ofrece lugares de trabajo, reuniones corporativas, clases,  eventos y áreas recreativas.

“En Centraal tratamos de ser muy inclusivos con todo tipo de industrias: abrimos la puerta a cualquier emprendedor. Es un espacio innovador, con diseño y le genera mucho valor a los emprendedores que los inspiran y los ayudan a colaborar entre ellos”, dice María Isabel Corral, directora del centro.

¿Para quienes? Emprendedores de todo tipo de industrias.  Agencias de marketing, consultores independientes. Fotógrafos, coaches en recursos humanos.

Población: 30 emprendedores aproximadamente.

Costo: Las membresías van desde 25 horas, 50 horas, tiempo completo  y puesto fijo. Los precios van desde 1,000 a 4,000 pesos.

Domicilio: Calle Zamora 187, colonia Condesa, Ciudad de México, CP 06140.

Foto: Centraal

 

Siguientes artículos

República Dominicana se contagia con la fiebre del futbol
Por

Los directivos de la Liga Domini­cana de Fútbol establecieron que cada equipo podría tener hasta tres refuerzos y el top...