¿Sabías que gran parte del éxito de operación de una empresa reside en su gente? ¿Podrías asegurar que tu empresa ha reclutado al talento adecuado para sus necesidades?

 

 

Por Simone Nijsen

PUBLICIDAD

 

El cuidado en el proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa es crítico; de esto depende que todas las áreas cuenten con los elementos operacionales y estratégicos adecuados para el desempeño de las tareas. Si el capital humano no cuenta con la capacidad para conseguir y superar los objetivos de la organización, es quizás un reflejo de que en este proceso la elección de los encargados de Recursos Humanos no fue precisamente la más adecuada para resolver las necesidades del departamento en cuestión.

 

Busca a un especialista

En este sentido, las empresas especializadas en proveer servicios de RRHH juegan un papel fundamental para encontrar un equipo de trabajo afín a las características particulares de cada negocio, un ejemplo de ello son los beneficios que reciben aquellas organizaciones que trabajan con un proveedor de RPO (Recruitment Process Outsourcing, por sus siglas en inglés), las cuales pueden delegar, total o parcialmente, la responsabilidad de la adquisición de talento a este proveedor, con la confianza de que la selección de candidatos, responderá a los requerimientos del cliente.

Contar con este servicio reduce también considerablemente los costos y esfuerzos invertidos en la búsqueda y atracción de talento, ya que estas empresas deben ser capaces de gestionar altos volúmenes de vacantes con características particulares, así como llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección de una forma completamente especializada.

Lo anterior permite identificar fácilmente cómo es que una empresa puede verse beneficiada al contratar los servicios de un socio de negocio, que tenga la capacidad de llevar a cabo (e incluso aconsejar) de forma estratégica, el proceso de búsqueda y selección de personal, mientras que los esfuerzos de la empresa podrán estar enfocados en su negocio central y en actividades estratégicas del área de Recursos Humanos.

Las organizaciones, al identificar este tipo de beneficios, se han ido apoyando cada vez más en empresas tercerizadoras con la capacidad de brindar este servicio, colocándose en poco tiempo, como una herramienta clave para integrar equipos de trabajo funcionales. De hecho, según estudios de Everest Group*, el mercado de RPO creció el 16% durante el pasado 2013. Latinoamérica en particular, presenció un crecimiento del 23% en este sector, debido al incremento de la actividad de acuerdos locales en la región. Esta tendencia resalta la creciente preocupación de las empresas por fijar estrategias de reclutamiento y selección de personal que realmente les permita optimizar recursos y tiempo, así como contar con elementos capacitados entre sus filas.

La adecuada elección de una empresa especialista en estos servicios, nos asegura que el manejo de las estrategias de selección e integración de personal, será desarrollado bajo el entendimiento del valor y el impacto potencial que cada candidato generará en el negocio y del cual depende el logro de los objetivos.

Te comparto algunos factores que debes considerar antes de contratar un proveedor de servicios RPO:

  • Verifica que sea realizado a través de personal con pleno conocimiento del sector y respaldado por una fuerte experiencia.
  • Pide referencias sobre el servicio.
  • Analiza la oferta de valor y diferenciadores del servicio, los cuáles deben asegurar que efectivamente se realiza un proceso de reclutamiento y selección estratégico.
  • Revisa que esté basado en metodologías diseñadas para la búsqueda del talento en el mercado activo y pasivo, lo que permitirá encontrar de manera oportuna al profesional requerido.
  • Asegúrate de que se trata de una empresa formal que cumple con todas las obligaciones fiscales y laborales del trabajador, estipuladas por la ley.

 

*Everest Group, Recruitment Process Outsourcing Annual Report 2014.

 

Simone Nijsen es CEO de Randstad México y Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AMECH_

Facebook: AMECH

YouTube: amechasociacion

Página web: AMECH

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.