Este tipo de acciones te ayudarán no sólo a posicionar tu marca, sino también a destacar tu personalidad como CEO y líder de tu organización.   En recientes charlas con amigos directivos compartíamos cómo varios de ellos aún son renuentes a invertir en acciones de Relaciones Públicas. Parte de ello tiene que ver con experiencias infructuosas o esfuerzos ineficaces. Sin duda que son válidas sus razones, sobre todo en un contexto donde las restricciones presupuestarias son el común denominador y los CEO deben ser estrictamente cuidadosos al momento de decidir el destino y montos de las inversiones que realiza su compañía. Sin embargo, muchos de ellos aún desconocen que una estrategia de Relaciones Públicas bien planeada puede generar importantes beneficios para la empresa y justificar la inversión que se realiza. Luego de un buen rato de dimes y diretes, la mayoría coincidimos en que las RP son una herramienta importante, ya que ayudan a atraer nuevos clientes y mantener a los existentes, contratar y retener talento y obtener nuevas inversiones financieras. También son de vital importancia en lo que respecta a las relaciones con stakeholders y, claro, la credibilidad que se construye como un Líder de Opinión o Referente de la Industria permea en todo lo demás que uno hace. Hoy la gente quiere escuchar buenas historias, y las buenas Relaciones Públicas son precisamente la narración de buenas historias. Entre mejor la historia, mejor la aceptación por la audiencia. Las RP son acerca de la relación entre la organización y su audiencia –cómo la conocen y cómo genera entusiasmo hacia ella y sus logros–. Las RP ayudan a las organizaciones a cumplir objetivos, llegar a sus Audiencias Objetivo y difundir sus Mensajes Clave. Arthur W. Page, el padre de las Relaciones Públicas Corporativas, señaló en cierta ocasión que “todos los negocios en un país democrático comienzan con permiso del público. Y existen por la aprobación del público”. De ahí la importancia de construir comunicaciones más efectivas que ayuden a mejorar la imagen de la organización. La mejor manera de alcanzar a las audiencias con historias atractivas es a través de una estrategia que integre tanto medios digitales como medios tradicionales, y que logre, así, llegar a las Audiencias y conseguir el engagement con la marca. Si tu compañía ha invertido en Relaciones Públicas y los resultados han estado muy por abajo de lo esperado, probablemente las tácticas y las herramientas no han sido correctamente capitalizadas. Pensando en ello, quisiera compartir 5 consejos –tanto para medios tradicionales como digitales– que ayudarán a conseguir mejores resultados en el programa de Relaciones Públicas.
  1. Confía a los profesionales tu estrategia de RP Todo es cuestión de relaciones, y en una empresa u organización las relaciones externas son responsabilidad de todos. Ciertas relaciones, sin embargo, se manejan mejor por los expertos en Comunicación. Por ello es necesario confiar la estrategia de RP a una persona especializada, ya sea interna o externa a la organización. Como CEO, si de verdad estás interesado en desplegar un programa de RP y beneficiarte del mismo, necesitas asignar a quién la lleve a cabo, y que desde luego sea conocedor o experto en el tema. En muchas organizaciones existe una persona a cargo; sin embargo, debido a la cantidad de trabajo, suelen delegar algunas actividades a una agencia de Relaciones Públicas. Sin duda que acercarse a este tipo de profesionales es una muy buena opción, ya que te asesoran en todo el proceso, desde el diseño de la estrategia hasta la medición de resultados. Por lo tanto, es importante que conozcas cómo elegir una buena agencia.
  2. Define tu Propuesta de Valor y comunícala Como líder de la organización es importante que conozcas la Propuesta de Valor de la marca –o, bien, que impulses una formulación clara de la misma, si es que aún no existe–, pues ello te ayudará a visualizar el camino estratégico que debes seguir para alcanzar el éxito en el mercado. Contar con una Propuesta de Valor clara y precisa es importante para establecer cuáles son los atributos por los que nuestra marca o compañía quiere ser reconocida por sus stakeholders, ser modelo a seguir en su industria y competir exitosamente en el mercado. La Propuesta de Valor será eficaz si describe lo que el consumidor obtendrá en resultados concretos, tanto en términos cualitativos (necesidad atendida) como cuantitativos (beneficio económico que significará nuestra oferta al consumidor).
  3. Involucra a los Medios y a tus Audiencias en historias significativas Qué mejor forma de agradecer la visibilidad que tu compañía ha obtenido en los Medios que haciéndolos parte de tus historias. Los periodistas, y en general los Medios de Comunicación, son parte de acontecimientos destacados y extraordinarios, así que no dudes en compartir con ellos los mayores logros y acontecimientos de la compañía. En este cometido, una parte importante es contar con una estrategia de Marketing de Contenido, sobre todo para contar historias interesantes acerca de ti, tu compañía, tu producto o servicio (storytelling), y hacerlo a través de distintos canales y formatos digitales (transmedia) sin duda que representa una excelente vía para causar gran impacto.
  4. Construye relaciones con Líderes de Opinión e Influenciadores Una parte importante en una estrategia de Relaciones Públicas es la construcción de vínculos entre la Marca y sus Audiencias Objetivo. Sin embargo, para contribuir a lograrlo también es importante crear buenas relaciones con los Medios de Comunicación, en especial entre el CEO y Periodistas Reconocidos, Líderes de Opinión y hasta Influenciadores Digitales. Vale la pena que en tu agenda mantengas como prioridad actividades que construyan y fortalezcan los lazos con este tipo de personajes. Como CEO puedes enviarles ocasionalmente un e-mail para saludarlos o felicitarlos por algún logro personal o profesional, o destinar parte de tu tiempo para almorzar, comer o cenar con ellos. En el caso de los Influenciadores Digitales es vital que tanto tú como tu compañía cuenten con una estrategia de Social Media que los haga visibles en el mundo digital. Identifica quiénes son los influenciadores en tu industria y mercado, analiza su actividad en redes sociales y su nivel de influencia, y desarrolla una relación de confianza brindándoles información de valor que el influenciador reconozca como trascendente para sus seguidores. A la larga, este tipo de acciones ayudarán no sólo a posicionar tu Marca, sino también a destacar tu personalidad como CEO y líder de tu organización.
  5. Asume el compromiso de estar siempre disponible Muchas compañías quieren disfrutar de las ventajas y beneficios de contar con una Estrategia de Relaciones Públicas, y a veces hasta se lamentan de los pobres resultados; no obstante, cuando un representante de los Medios recurre a sus ejecutivos para conocer su punto de vista, se topan con llamadas sin contestar, un “no está disponible” o una serie de complicaciones que hacen difícil concretar el encuentro. Si una organización está interesada en beneficiarse de las acciones de RP debe tener claro que los Medios de Comunicación pueden buscar a sus ejecutivos para conocer su opinión acerca de determinado tema, y que debe haber alguien que esté siempre disponible y preparado para atender estas solicitudes. El CEO debe ser el primero en asumir el compromiso de estar disponible para este tipo de requerimientos, y hacer que otros ejecutivos clave de la compañía también lo estén. Esto, en definitiva, puede hacer una gran diferencia para impulsar la cobertura en Medios. Tratándose de Medios Sociales, no sólo debe haber constancia en las publicaciones, sino que se necesita realizar un monitoreo continuo para detectar los comentarios, preguntas, etcétera, y dar respuesta pronta y bien informada al usuario. Recuerda que tanto tú como tu compañía deben mantener un nivel de liderazgo en determinado tema o industria.
Como puedes darte cuenta, se trata de 5 sencillas estrategias que sólo necesitan que te organices, inviertas tiempo y canalices los esfuerzos. Las Relaciones Públicas han demostrado su efectividad para ayudar a construir las Marcas y mantener una buena percepción en las Audiencias Objetivo, así que no recurrir a ellas es dejar pasar una buena oportunidad para tu compañía. Nada mejor para expresar esto que una frase conocida del emblemático Henry Ford: “Detener la Publicidad y las Relaciones Públicas para ahorrar dinero es como detener tu reloj para ahorrar tiempo.”   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @HectorMezaC Facebook: Héctor M. Meza LinkedIn: Héctor M. Meza Curiel Página web: InfoSol – Soluciones Integrales en Comunicación   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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