SAN FRANCISCO.- Un smartphone flexible que se convierte en smartwatch, una tablet flexible que se convierte en smartphone doblándose como un libro, unos tenis conectados que miden los pasos dados por quien los viste, o una carcasa que proyecta un teclado láser sobre una superficie en el que el usuario pueda escribir son ideas futuristas que están a la vuelta de la esquina.  

Durante el Lenovo Tech World, celebrado en esta ciudad de California, la firma china hizo algunas demostraciones de conceptos en los que ya trabaja y que podrían tomar sólo un par de años para llegar al mercado.

Quizá los gadgets más llamativos presentados ante medios y analistas durante el evento fueron el CPlus y Folio, un smartphone y una tablet, respectivamente, con pantallas flexibles.

En una mesa redonda con periodistas, Peter Hortensius, CTO de Lenovo explicó que todos estos prototipos no necesariamente tienen la intención de salir al mercado, sino que la idea es “estimular nuestra imaginación y empujar la creatividad”.

PUBLICIDAD

No obstante, Hortensius estimó que tecnológicamente sería posible tener una versión comercial en el mercado del CPlus o el Folio en un par de años. “El primer reto es que los componentes internos no están hechos para doblarse, el segundo es que las pantallas son flexibles, no así el cristal o la estructura, pero eso está avanzando rápidamente”, dijo.

El Cplus, por ejemplo, utiliza un sistema de micromódulos repartidos a lo largo del cuerpo del dispositivo; los espacios flexibles entre módulos son los que hacen posible doblar el gadget como un smartwatch, así:

En tanto, con la presentación del Moto Z, el primer teléfono modular de Motorola –ahora propiedad de Lenovo– y el anuncio del programa MotoMods para desarrollar módulos para el smartphone, Hortensius explicó que el equipo a su cargo trabajó en un par de conceptos que exploran el potencial de la tecnología.

Entre las propuestas de Mods destacan tres:

  1. Hypercharge, que permite recargar 85% de la batería del teléfono en 15 minutos
  2. OneCompute, que convierte al teléfono en una computadora personas al facilitar la conexión con una serie de periféricos, como una pantalla, un teclado y un mouse.
  3. SmartCast, que convierte cualquier superficie en un teclado táctil a través de una proyección y de los sensores integrados en el dispositivo, una idea que tomaron prestada de otro concepto anunciado el año pasado, y que luce así:

Finalmente, sobre el escenario de la keynote principal, el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, regaló al CEO de Intel, Brian Krzanich, un par de tenis inteligentes que aprovechan la tecnología de un procesador Intel y hacen un monitoreo del número de pasos y la distancia recorrida por el usuario. No hubo una demostración del calzado, pero Yuanqing aprovechó para bromear con Krzanich, diciendo que el par era para que pudiera “caminar en la nube” (risas grabadas).

 

 

Siguientes artículos

Cuba
Wyndham Hotel Group planea su llegada a Cuba
Por

Hace tres meses, RCI, una compañía filial de Wyndham Hotel Group, comenzó a realizar viajes a Cuba, en específico La Hab...