Las relaciones son cruciales en el mundo actual, y con las aplicaciones correctas podrás potenciar tu red de contactos profesionales. Te decimos cuáles son.

 

Por Karla González Pech y Daniel Molano

Realizar networking requiere de esfuerzo, y todos sabemos que deberíamos dedicarle más tiempo, pero se nos hace complicado. Por otro lado, muchos de nosotros pensamos que se necesita ser una persona realmente organizada y tener una memoria impresionantemente buena para realizar una interacción efectiva, ¿o no?

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Esto no necesariamente es lo que pasa en la realidad, ya que por fortuna existen en el mercado varias aplicaciones que te permiten tomar el control del networking, si sabes cómo usarlas. Las herramientas y los tips que te comparto a continuación te permitirán ser un eficiente actor de tu red de contactos, y puede ser muy beneficioso para la próxima vez que necesites un favor.

  1. Centraliza tu base de datos de contactos

    Brewster

    Brewster

    ¿Cómo puedes ser eficiente en la interacción con tus contactos si tu información se encuentra esparcida entre los correos personales y empresariales, Facebook, Twitter, LinkedIn, y para de contar? Con Brewster (para web, Android e iOS) puedes consolidar toda esa información. Esta aplicación toma información de los diferentes lugares y te permite buscar la que corresponde a la persona que necesitas contactar.

  2. No olvides conversar ocasionalmente con tu red de contactos profesionales

    Actualízate

    Actualízate

    La adulación podrá llevarte a donde quieras, pero no te ayudará si olvidas conversar con tus contactos ocasionalmente. Con la aplicación Cloze (para web, iOS y Android) conectas tu correo con tus cuentas de redes sociales para mantenerte actualizado de las noticias relacionadas con las personas que son importantes para ti, ya que te permite saber qué están haciendo.
    Cloze sabe, por ejemplo, que mi jefe es una persona importante para mi red basada en mi historial de comunicación, por lo que cuando abrí la aplicación de Cloze hoy, apareció un tweet de mi jefe en la parte superior de mi feed.

  3. Refresca tu memoria antes de reunirte

    Connected

    Connected

    La peor cosa que puedes decirle a alguien que ya has conocido es: “es un placer conocerte”. La aplicación de LinkedIn Connected (inicialmente llamada LinkedIn Contacts) puede evitarte esa vergonzosa situación.
    Esta aplicación revisa en tu calendario, correo, lista de contactos y, por supuesto, en tu LinkedIn, y te dice cuándo fue la última vez que contactaste a esta persona en particular. Podrás ver un resumen de la historia de comunicación, además de enlaces rápidos para correo o llamadas, así como si tienen personas en común.

  4. Desecha las tarjetas de negocios

    App móvil

    App móvil

    En la era de la información digitalizada, ¿por qué razón tenemos una libreta que almacena tarjetas de presentación? La gente sigue entregándolas (quién sabe por qué) y el resto somos educados al aceptarlas. Pero una vez que las tienes en tus manos, la mejor cosa que puedes hacer es escanearlas, y asegurarte de que la información en ellas pueda ser encontrada con facilidad.
    La aplicación móvil de Evernote (disponible para casi todos los teléfonos inteligentes) tiene un escáner de tarjetas de negocios que es genial para digitalizar información de contacto.

  5. Usa LinkedIn de forma inteligente
    Volvemos a las conversaciones: ¿Sabes qué es lo que la gente más odia en LinkedIn? Odian cuando los recomiendas, en un esfuerzo de “interactuar” y lo haces resaltando una cualidad que ellos tienen pero que no es atractiva para su rol actual. Por ejemplo, nunca (y digo ¡nunca!) recomiendes a un editor en jefe de una revista por sus habilidades de “copy”.

Comienza renovando las relaciones con tus contactos personalmente, en especial con aquellos que comparten tu ambiente laboral, en la industria o que han tenido un éxito reciente. Un correo personal o un mensaje privado tendrán un mayor impacto que la actividad estándar de “Recomiendo” en LinkedIn

Cuando los veas, realiza preguntas reales con el propósito de renovar tus interacciones con ellos: ¿Qué están buscando en su nuevo rol? ¿Qué les gustaría resaltar entre sus habilidades y fortalezas? ¿Les gustaría que escribieras una recomendación de su trabajo? Y (ésta es la parte crucial) ¿qué les gustaría que dijeras?

Ser el amigo de alguien es mucho más que ser su “fan”; además, es mucho más rentable y productivo.

 

Karla González Pech es Copywriter, y Daniel Molano es Chief Marketing Officer, ambos de VirKet.

 

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Página web: VirKet

 

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