La pelota ya bota de lado a lado de la cancha y se espera que los ingresos de la liga alcancen los 5,000 mdd y el rating se recupere. ¿Lo lograrán?

 

Por Kurt Badenhausen

 

PUBLICIDAD

La NBA ha ido al alza en los últimos años gracias a un grupo de estrellas, el éxito de las grandes franquicias y el atractivo internacional del juego. Se espera que los ingresos totales de la liga se acerquen a un récord de 5,000 millones de dólares. Éstas son las historias de negocios que debemos seguir esta temporada.

LeBron James

El cuatro veces MVP es actualmente el tema 1a, 1b y 1c de la NBA. No hemos visto tantas cámaras sobre un jugador de la NBA desde que Michael Jordan rompió sus propios récords en 1998 después de su segundo tricampeonato con los Bulls. ESPN The Magazine dedicó toda su edición previa de la NBA a LeBron y ¿quién puede culparlos? La pregunta inmediata es si James puede llevar al Heat a otro título y ganar un quinto MVP (la marca la posee Kareem Abdul-Jabbar, con seis títulos,  mientras que Jordan y Bill Russell han ganando cinco).

La pregunta más importante a largo plazo es dónde jugará James el próximo año. Se espera que ejerza su opción de cancelación anticipada su contrato para ser un agente libre en el verano de 2014. Tres años después de la salida de James de Cleveland, el valor de la franquicia de los Cavaliers se ha reducido un 9% y el valor del Heat está que arde con un incremento de 71%. James dijo que no se pronunciaría sobre el tema de la agencia libre durante la temporada, pero se espera que el Heat, seguido de los Cavs, encabece la lista de ofertas.

Contratos de TV

El actual contrato de la NBA con sus socios ABC/ESPN y TNT tiene vigencia hasta la temporada 2015-2016 y vale 930 mdd al año en promedio, pero se espera que la negociación para una extensión termine dentro de los próximos 12 meses. Se espera que la NBA busque llevar sus derechos de programación deportiva a un máximo de todos los tiempos. La adición de NBC Sports Network y Fox Sports 1 como entidades nacionales eleva el número de jugadores que participan en la licitación de los paquetes de derechos. Los ratings de televisión se redujeron la temporada pasada , pero alcanzaron su máximo de 10 años el año anterior. El rating de 10.4 de las Finales de la NBA en 2013 fue el segundo más alto en la última década.

El retiro de David Stern

El comisionado Stern se retirará en febrero después de 30 años en el primer puesto de la NBA. La liga se ha disparado durante su administración. Cuando asumió el cargo, CBS pagaba 22 mdd al año por derechos de transmisión y los playoffs (sin contar las Finales) no eran transmitidas en vivo. Los equipos de la NBA valían 400 mdd en conjunto en 1984 y ahora valen más de 15,000 millones. El veterano Adam Silver tomará las riendas, y se espera que sea la fuerza impulsora en la próxima ronda de ofertas de televisión. Silver ha sido una parte integral de casi todas las grandes decisiones de la NBA en los últimos años, incluida la suspensión de 2011.

Brooklyn Nets

El multimillonario Mikhail Prokhorov está derrochando este verano con sus Nets. Paul Allen acumuló un aumento de 81 millones en facturas de impuestos de lujo en dos temporadas entre 2002 y 2004 en su búsqueda de que los Portland Trail Blazers ganen un título de la NBA con una nómina descomunal sin el apoyo de los ingresos del equipo. Allen gastó 157 millones en jugadores e impuestos para la temporada 2002-03 y el equipo perdió 85 mdd según las cuentas de Forbes. Se espera que sólo el impuesto de lujo de los Nets sea de unos 80 mdd este año con la incorporación de Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry. El costo total de los jugadores, incluyendo impuestos, será de unos 185 millones de dólares, motivando una pérdida de más de 50 mdd para Prokhorov. Los Angeles Lakers encabezaron el impuesto de lujo más alto de la NBA el año pasado con 29.3 millones.

Nuevos estadios

El estadio más antiguo de la NBA, el Madison Square Garden, acaba de terminar un período de renovación de tres años y 1,000 mdd que impulsará aún más los ingresos del equipo más valioso de la NBA. Los Sacramento Kings , que juegan en la anticuada Sleep Train Arena, tienen como objetivo abrir su nuevo estadio para la temporada 2016-17 tras una larga batalla de una década para asegurarse un nuevo lugar. Los únicos equipos que juegan en canchas inauguradas antes de 1990 son los Detroit Pistons y los Milwaukee Bucks. Ambos equipos están en busca de nuevas sedes.

 

Siguientes artículos

Volkswagen invertirá 118 mdd en México
Por

Con los nuevos recursos, el grupo automotriz  producirá el motor EA 888 en el 2016,  que busca un mejor desempeño y meno...