Asomarse al festival es todo un reto si no se está listo para resistir buscando una recompensa. Aquí van cinco picks para entrarle con confianza y sin reparos.

 

La quinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) inició el pasado 25 de marzo, a pesar de su corta edad, el festín organizado por el equipo de Eva Sangioirgi se ha destacado por traer cine de vanguardia a la capital y algunas ciudades del país, cintas que están marcando la pauta y las tendencias del cine contemporáneo. Asomarse al festival es todo un reto si no se está listo para resistir buscando una recompensa, parpadear puede significar perderse los primeros pasos de un gran futuro cineasta o la nueva obra maestra de un maestro consolidado del art house mundial.

Con eso en mente, aquí van cinco recomendaciones para entrarle con confianza y sin reparos a la programación del quinto FICUNAM. ¡Provecho!

PUBLICIDAD

 

Jauja | Dir. Lisandro Alonso

El cine de Lisandro Alonso gira en torno a hombres solitarios, machos que en su soledad encuentran el significado de su existencia. En su nuevo trabajo el auteur argentino deja a un lado la docuficción, no su estilo, para sumergirse de lleno en el cine de época. Un soldado holandés (Viggo Mortensen) viaja por la Patagonia junto a su hermosa hija y un grupo de combatientes, pronto la belleza de la muchacha despierta el deseo en un par de ellos. Cuando ella desaparece con otro joven, el protagonista se lanzará a la búsqueda de aquello que le da significado a su existencia, para terminar encontrando su humanidad. Un espléndido trabajo de fotografía y una sólida actuación de Mortensen impulsan el nuevo opus de Alonso más allá de los límites acostumbrados.

 

Pasolini | Dir. Abel Ferrara

Su cargado y radical discurso político/religioso y su propuesta cinematográfica siempre vanguardista hacen de Pier Paolo Pasolini uno de los cineastas más importantes e interesantes de los años 70. El maestro neoyorquino Abel Ferrara relata el último día en la vida del maestro italiano, al mismo tiempo que recrea las escenas del guión de la que sería el siguiente proyecto del maestro. Con un estilo bastante sencillo y una caracterización bastante convincente –al menos en lo físico– de Willem Dafoe, Ferrara deja lucir los conceptos de Pasolini y muestra el vacío que dejó su prematura muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=iOVDmHmisQw

 

Maidan | Dir. Sergei Loznitsa

El ucraniano Sergei Loznitsa es uno de los homenajeados en esta edición del FICUNAM, sus 19 películas se exhibirán estos días y él presentará de manera personal un par de ellas. Si no nunca le han entrado a su trabajo documental o de ficción de profunda vena política, su más reciente trabajo, Maidan, es un buen primer paso. El documental captura las protestas civiles ucranianas durante el 2013-14, un seguimiento del pacífico inicio de la revolución al baño de sangre posterior.

 

La princesa de Francia | Dir. Matías Piñeiro

Ganadora del Work In Progress del pasado Riviera Maya Film Fest (RMFF), La princesa de Francia es el más reciente ejercicio detrás de la cámara del argentino Matías Piñeiro, quien de nuevo hace uso de los diálogos de Shakespeare para crear un juego visual y auditivo de ritmo altamente envolvente. Desde la fallida El hombre robado (2007) hasta la magistral Viola (2012), Piñeiro ha crecido como cineasta y sin duda es una de las voces a seguir del cine latinoamericano de los próximos años.

https://www.youtube.com/watch?v=CUd6jE9fIN8

 

Retrospectiva Ali Khamraev

¿Cuándo fue la última vez que vieron una película hecha en Uzbekistán? Uno de los rasgos más interesantes de FICUNAM es el trabajo que ponen en ofrecer como parte de sus retrospectivas el trabajo de maestros olvidados por el mundo del cine o de países cuya cinematografía es de difícil acceso en nuestro país, como en este caso. La obra de Khamraev abarca diversos géneros y es considerado uno de los cineastas más destacados de la Nueva Ola de cine soviético. Es momento de atreverse.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial deForbes México.

 

Siguientes artículos

Pemex
Contratos de segunda licitación de Ronda Uno serán compartidos
Por

Las empresas que resulten ganadoras de los contratos para los nueve campos en licitación deberán perforar al menos nueve...