Para el director senior de Asia Sur-Oriental del WEF, Sushant Palakurthi Rao, la confianza es el secreto para que la región siga teniendo un crecimiento sostenido y las tensiones geopolíticas se apacigüen.

 

Con un crecimiento económico previsto de 7% para 2015, el Este de Asia no ha sido un inmune a problemas como las tensiones políticas, sociales y económicas, indicó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Esta región cuenta con el mayor ritmo de crecimiento en el mundo, además de ser el área más poblada del orbe, debido a que se encuentran potencias como China, Corea del Sur y Japón, así como economías emergentes como el caso de Indonesia.

Para el director senior de Asia Sur-Oriental del WEF, Sushant Palakurthi Rao, la confianza es el secreto para que la región siga teniendo un crecimiento sostenido y las tensiones geopolíticas se apacigüen.

En el marco del Foro Económico Mundial del Este de Asia, Sushant Palakurthi Rao, indicó las 5 lecciones que se deben aprender de esta región.

1. Aprende a confiar en tus vecinos. Las tensiones geopolíticas son constantes entre los países de la región. Un ejemplo es la fricción que hay entre China y Japón. Estas tensiones pueden tener un impacto inmediato en el crecimiento ya sea a través de aumento de los precios de la energía, o las disputas comerciales.

Sushant Palakurthi Rao señaló que, a través del dialogo y la confianza, las tensiones pueden ir disminuyendo entre las naciones. Además, recordó que China es el mayor socio comercial de muchos de sus vecinos.

2. No tener miedo a cooperar. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ayuda a que la región crezca más rápido que la India o China por sí solas, además, la integración impulsa el crecimiento dando a los inversionistas extranjero y locales el acceso a un mercado único.

El plan de esta Asociación es permitir gradualmente una libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, así como la cooperación en áreas como la educación.

3. Hablar con la gente. El acercamiento de los políticos con la población de esta región ha sido fundamental para la confianza en las instituciones. Un ejemplo es el presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien eliminó el subsidio del combustible del gobierno y explicó a la población la forma en que se distribuirían los recursos, que fueron destinados a educación e infraestructura.

4. Colocar la confianza en el centro del crecimiento económico. El funcionario del WEF explicó que el crecimiento por sí solo no puede garantizar la estabilidad, e incluso puede exacerbar la desigualdad social y la polarización.

Agregó que, para crear una base sólida para la prosperidad compartida, la confianza tiene que ser anclada en la historia del crecimiento.

5. Crear un entorno donde la confianza puede crecer. El diálogo siempre ha estado en el corazón del Foro Económico Mundial. Llevar a diferentes actores puede abrir el camino para un cambio positivo.

Sushant Palakurthi Rao señaló que una negociación exitosa es una pieza fundamental para el fortalecimiento de la confianza en la región.

 

Siguientes artículos

Cinemex invierte 46 mdp en nuevo cine en Monterrey
Por

El nuevo complejo, ubicado en Monterrey, cuenta con una capacidad de 1,190 butacas distribuidas en 8 salas.