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El maestro pastelero Buddy Valastro estuvo en México para promocionar la nueva temporada de su programa Cake Boss y de El desafío de Buddy América Latina. Forbes México charló con él acerca de su visita al país, de su negocio, la familia y el emprendimiento.

 

Este texto fue publicado originalmente el 21 de agosto.

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“Me gustan mucho los churros, son mis favoritos dentro de la repostería mexicana. Amo la cocina mexicana, la he hecho por años. Creo que los ingredientes en los que está basada son únicos, la hacen deliciosa. Simplemente me encanta.”

Del otro lado del teléfono suena la voz de Buddy Valastro, el jefe de la pastelería Carlo’s, que se convirtió en una leyenda dentro de los reallity shows de televisión.

A pesar de que moldea pasteles con la forma de las más extrañas peticiones de sus clientes, en su visita a México quedó encantado con el cariño de la gente y un postre sencillo: los churros. Forbes México tuvo la oportunidad de platicar con él acerca de su negocio, la familia y el emprendimiento, un tema del que, afirma, tiene varias lecciones que compartir.

Empecemos por la historia: la pastelería Carlo’s se fundó en 1910. A partir de 1994, Buddy Valastro y su familia tomaron definitivamente las riendas del negocio. Después de una larga carrera que se distinguió por la creación de pasteles con complicados diseños, llegó el programa de televisión Cake Boss, el 19 de abril de 2009, y un año después salió al aire el Desafío de Buddy.

“Quería hacer pasteles y me dije: ¿Por qué no hacer un programa de televisión sobre pasteles? No es fácil hacer un programa de televisión a sólo tener una pastelería. Quería hacer algo diferente en donde no sólo se cocinara. La comida une a la familia. Por eso quise involucrar a la mía en el negocio, pasar un momento agradable con ellos y tener un lugar en donde nos pudiéramos cuidar”, comenta en entrevista.

El principal reto de Buddy ahora es mantener en la cima el show de Cake Boss. “Tengo que aprender a diferenciar entre lo que escucho de la competencia y lo que pienso de mí mismo. Tengo que aprender a diferenciar la competencia real a la de la televisión. La reacción ante lo que vea o lo que escuche me hará querer más, como abrir un restaurante, hacer más televisión o incluso otra pastelería.”

Aunque por el momento no tiene contemplado abrir una pastelería en México, el cariño que Buddy recibió de la gente sembró el interés de incluirlo en planes para el futuro.

México es el mayor consumidor de pasteles en el mundo, con un consumo per cápita de 19.9 kilogramos al año, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International realizado en 2013. Esto podría explicar por qué Cake Boss gusta tanto en el país.

 

Lecciones de emprendimiento

Lograr que un negocio de pasteles se convierta en dos shows de televisión, uno con ocho temporadas (Cake Boss) y otro con cuatro más, no fue algo sencillo. A lo largo de los años, Buddy y su familia tuvieron que innovar constantemente.

“Me encanta el hecho de ser emprendedor, pero creo que en la posición en la que estoy, la innovación es un reto. Soy un hombre de negocios, pero antes de eso soy un artista. Soy un artista y me gusta, pero también soy un artista que necesita dinero”, comenta Buddy.

Estos son cinco consejos que le han ayudado al jefe de la pastelería Carlo’s para lograr sus metas:

  1. Traza la misión de la compañía. Si tienes bien clara la misión, sabrás hacia dónde debes ir y las decisiones que debes tomar.
  2. Trabaja duro. Siempre trabaja duro con tus empleados. Pedirles que hagan un arduo trabajo hace que den lo mejor de sí mismos y aún más.
  3. Piensa en el presente. Si en lo único que piensas es en el mañana, no disfrutarás el hoy. Siempre ve un paso a la vez en todas tus actividades; preocúpate por el futuro, pero ocúpate en lo inmediato.
  4. Cuida cómo haces las cosas. Cuando trabajas en la industria pastelera debes asegurarte de tener cuidado en la forma como haces las cosas. Un solo error podría costarle caro no sólo a tu negocio, también a las personas a las que les das empleo y a sus familias.
  5. Cuida a tus clientes. Cuando tratas con clientes debes darles el mejor servicio.
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Foto: DNI Credit.

Es evidente: Buddy no ha estado solo en esta aventura; su familia es de gran ayuda. El repostero afirma que el pilar fundamental para que su éxito sucediera fue su padre.

“Mi padre me enseñó a que si quieres algo, tienes que trabajar hasta conseguirlo. Él me enseñó cómo administrar un negocio, todo lo que sé sobre la pastelería, a entregar a tiempo los pedidos y que nuestros clientes son lo más importante. Me enseñó a ayudar a las personas que me rodean. Aprendí tanto de él”, recuerda Buddy Valastro.

Y confiesa que otra lección importante es el respeto y el valor de su gente, pieza fundamental para que cualquier negocio salga adelante.

“Tu gente es la reina de la fuerza; no puedes tener miedo a esa fuerza. Si ellos están motivados, te darán mejores resultados. Definitivamente debe existir un respeto hacia tus empleados. No te debes rendir y siempre debes creer en tu misión.”

Esa unión logró que al final de la tercera temporada de Cake Boss, Buddy y su equipo crearan un pastel para la socialite Devorah Rose, que tuvo un costo de 30 millones de dólares. Contaba con rubíes, zafiros y diamantes.

 

De visita en México

Ésta no es la primera vez que Buddy Valastro visita el país, pero el encuentro con la Ciudad de México resulta especial: “He estado cuatro días aquí en México y tengo que admitir que estoy muy emocionado. Pasé un tiempo increíble y la reacción de las personas fue asombrosa. Tocaron mi corazón al hacerme sentir como una estrella. Ya había estado en México, pero es mi primera vez en esta ciudad.”

Buddy Valastro también visitó Brasil para darle mayor promoción al programa El desafío de Buddy. Y enfatizó que el emprendimiento mexicano tiene todo para detonar y ser una rotunda realidad.

El futuro inmediato para Buddy y Carlo’s es abrir en diciembre una pastelería en São Paulo, Brasil. “Me gustaría abrir una tienda más en América Latina y en la Ciudad de México también sería increíble y un gran paso.”

México, dice, tiene todo para que los emprendedores logren el “sueño mexicano”. “Creo que México tiene un lugar único en el mundo. Creo en el sueño americano porque vivo en Estados Unidos, pero creo que también existe un sueño mexicano, un sueño brasileño, en todos los países existe un sueño, pero, ¿cómo lograr el éxito? Los emprendedores como yo deben creer en sus ideas. Si quieres crear algo, tienes que hacerlo; no importa cómo ni en qué lugar del mundo en el que estés, tienes que lograrlo. Tienes que trabajar duro, tienes que tener la mentalidad para hacerlo; ésa es mi mentalidad y todos los buenos emprendedores la tienen.”

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Foto: DNI Credit.

 

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