Aunque el billonario dice que no entiende mucho del mercado de internet, nos da 5 lecciones que aplican perfectamente al mundo emprendedor online.

 

Uno pensaría que no hay mucho que aplique del conglomerado Berskhire Hathaway, manejado por el legendario Warren Buffet, a empresas de internet. El billonario nos dice que no entiende mucho del mercado de internet y su negocio principal es aseguradoras, reaseguradoras y grandes corporaciones. Sin embargo, la carta anual para sus inversionistas viene cargada de joyas para todo emprendedor.

Me permito traducir y comentar cinco lecciones de Warren Buffet que aplican perfectamente al mundo emprendedor online.

 

“El efectivo es a un negocio como oxígeno para una persona: nunca se piensa cuando está presente, pero es lo único que viene a la mente cuando falta.”

El tener cash en un periodo difícil del mercado puede ser una ventaja competitiva permitiéndote sobrevivir a tus competidores, o teniendo la posibilidad de invertir en un proyecto con altos retornos cuando no hay otros compitiendo. Muchos emprendedores piensan en levantar dinero cuando se están quedando sin, pero tenemos que estar activamente pensando en el balance de cash de la empresa.

 

“Si los caballos hubiesen controlado las decisiones de inversión, no existirían los autos.”

Debemos analizar los problemas desde el punto de vista del consumidor. Si sólo analizamos los problemas internamente vamos a conseguir mejoras marginales y quizá perder la oportunidad de realmente revolucionar una industria.

 

“Sólo compra algo que estarías contento de mantener por 10 años o más.”

Algunos emprendimientos de internet tienden a ser cortoplacistas, a explotar una oportunidad replicando algo que pasó en otro mercado asumiendo que en 6 meses se puede vender a otra empresa. Sin embargo, los mejores emprendedores son aquellos que fundaron empresas para quedárselas, con el objetivo de crecerlas en un mercado en el que creían. Algunos cortoplacistas tienen suerte, pero no quieres contar con la suerte como una estrategia.

 

“[Un buen CEO]… tiene que luchar contra el ABC de la caída de las empresas, arrogancia, burocracia y complacencia.”

Cuando nuestros emprendimientos empiezan a ir bien, corremos el riesgo de pensar que todo lo que hicimos es correcto y que no hay lugar para mejorar, empezamos a contratar gente y establecer procesos complejos que nos quitan flexibilidad, y empezamos a perder ese empuje inicial que alimentó el crecimiento de la empresa en los primeros años. Tenemos que estar atentos a estos síntomas y lucharlos constantemente.

 

“El mejor maestro es la experiencia.”

Puedes leer todos los libros que sean, recibir consejos de emprendedores, mentores, amigos, pero la realidad es que nada te enseña tanto como la experiencia. El mismo Warren Buffet cuenta de sus errores de inversión, comenzando por la primera empresa en la que invirtió, que le dio el nombre a Bershire Hathaway. “Me convertí en el perro que alcanzó el auto”, dijo el oráculo de Omaha al referirse a su adquisición de una textilera en caída. Sin embargo, ese revés inicial no limitó a Buffet para convertirse en uno de los más exitosos y respetados inversionistas de la historia.

 

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