En su más reciente libro, la escritora recolecta las historias de mujeres que sobresalieron en el mundo de la literatura y que se rehusaron a seguir los esquemas tradicionales. Conoce cuáles son los consejos que comparte a las mujeres para llegar al éxito fuera de los negocios. 

 

Fotos: Julio Hernández 

PUBLICIDAD

Guadalupe Loaeza aguarda en una sala apartada al final de uno de los tantos pasillos del Palacio de Minería de la Ciudad de México. En medio de un grupo de personas que vienen y van en el inmueble diseñado por el arquitecto español Manuel Tolsá, toma un poco de café, al tiempo que invita a sentarnos junto a ella.

La escritora, con un semblante fresco, comparte un poco de su experiencia tras haber presentado su más reciente libro, Atrevidas: Mujeres que han osado, que reúne las historias de escritoras que —en sus palabras— se atrevieron a sobresalir en una sociedad subordinada al género masculino.

“Admiro a la mujer mexicana en toda su expresión. Me alegra saber que desde hace unos años, las mujeres en este país dejaron de vivir bajo el verbo ‘aguantar’, para atreverse a ser valientes y dar un sentido diferente a sus vidas, en contraste con las anteriores generaciones”, dice en entrevista con Forbes México la autora de El Caballero del Titanic, mientras hojea el libro de 269 páginas, en el cual están plasmadas reflexiones sobre Elena Poniatowska, Frida Kahlo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Benita Galeana, Alaíde Foppa, entre otras.

La idea de hacer el libro surgió por dos razones: Loaeza quería realizar un homenaje a Elena Poniatowska y reunir en una publicación a las mujeres que la han inspirado durante su vida personal y profesional:

“Todas las mujeres en este libro son mis heroínas, todas de una forma u otra me han inspirado a osar en algún momento de mi vida, pero Elena es la principal. Estas mujeres nos abrieron camino, ya que en una sociedad de subordinación machista se atrevieron a tomar el destino entre sus manos. Le debemos todo a ellas.”

 

La otra Loaeza: la empresaria

La excandidata del PRD a diputada federal en la delegación Miguel Hidalgo revela ser escéptica respecto del sector empresarial en México, debido a que cree que los empresarios deben poner mayor énfasis al aspecto filantrópico, que, considera, se ha dejado de lado por intereses personales.

“Durante muchos años, los empresarios mexicanos se enfocaban sólo en hacer negocios sin filantropía. Aunque esta condición ha mejorado en los últimos años, reconozco que mantengo la postura sobre que no son buenos ciudadanos, pues en lo único en lo que piensan es en ellos.”

Sin embargo destaca la labor de tres empresarios: Manuel Arango, socio fundador de Grupo Cifra (Aurrerá); Alfredo Harp Helú, fundador de la Casa de Bolsa de Acciones y Valores de México, y Carlos Slim, a quien considera que podría hacer mucho más, debido a la posición que ocupa en la lista de los hombres más ricos del mundo.

A pesar de su postura, Loaeza decidió incursionar en el mundo de los negocios a inicios de este año, con el lanzamiento de su colección de joyería “Las niñas bien”, inspirada en su libro homónimo.

La línea fue diseñada por el mexicano Daniel Espinosa, y es el primer proyecto de los tres que por ahora contempla la escritora, pues ya planea crear su propia marca de tequila y escribir una novela, que, detalla, no sabe de qué tratará.

“Me veo en muchos años con una botella de tequila diseñada por el pintor italiano Pedro Friedeberg, brindando y firmando mi novela con mis lectores”, bromea.

 Loaeza-2-web

 

Lecciones para ser exitosas

A continuación, te presentamos las cinco lecciones que, de acuerdo con Guadalupe Loaeza, las mujeres deben poner en práctica para ser exitosas fuera de los negocios.

1. Prepárate. Si no tienes conocimientos académicos, busca información que te ayude a conocer tu entorno. La mejor forma de saber del mundo es a través de las noticias, los museos y la cultura. “Al sentirte preparada te vas a sentir más segura. Al inicio es complicado, pero en un tiempo cosecharás lo que sembraste.”

2. Atrévete. En la actualidad, a la mujer sola sí la respetan. Existen muchas opciones en que te puedes desarrollar de manera profesional sin descuidar a tus hijos. “Yo me divorcié a los 38 años y pensé que se me iba a venir el mundo encima, pero no pasó nada; al contrario, fue una lección de vida que me ayudó a ser mejor madre para mis hijos y mejor mujer para mí misma.”

3. Cuida tu imagen. Cuida no sólo tu aspecto físico, también emocional. Establécete metas y plazos para cumplirlas; de esta forma se crean hábitos. “Vive intensamente y cada día siembra tu jardín emocional. Si tienes ganas de bailar, de escribir, de cantar, simplemente hazlo por el hecho de hacerte feliz a ti.”

4. No te dejes maltratar. El respeto hacia tu persona se refleja ante la sociedad. Establecer límites ayuda a crear conciencia sobre el valor que tienes como mujer. “No permitas que nadie te insulte, incluso si es tu pareja. Al hacerlo, la única que pierde eres tú.”

5. Date permiso para ser feliz. Al realizar cosas que te brinden seguridad y bienestar emocional podrás ser una mejor mujer, empleada y madre. “Ve por tu vida. Exige tus derechos y ponlos en práctica. Vive intensamente cada etapa como la mujer que quieres ser.”

Aunque la jornada laboral de la escritora comenzó desde las cinco de la mañana, al tomar un vuelo hacia la Ciudad de México, debe ir a cumplir con un último compromiso.

Tras conversar por más de media hora con el Staff de Forbes México se levanta, y antes de retirarse del antiguo edificio ubicado en la calle de Tacuba, en la zona centro de la capital, agrega: “México está pasando por tiempos difíciles, pero la historia nos ha demostrado que los mexicanos somos luchones y estoy segura que vamos a salir adelante en los próximos años. Las mujeres vamos a jugar un papel fundamental en la transformación del país.”

 

Siguientes artículos

El procurador que quería (y no pudo) defender al consumidor
Por

Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la seguridad en Michoacán, quien también fue procurador Federal del Cons...