Conoce los cinco mitos que provocan percepciones erróneas entre los emprendedores que desean incursionar en los negocios por internet.     Muchas veces participo en conversaciones donde se discuten percepciones erróneas sobre incursionar en el mundo de los negocios online. A continuación comparto cinco mitos que se comentan frecuentemente.   Mito #1: Tengo una idea genial, y es todo lo que necesito Como en todas las áreas de la vida, la idea es sólo el comienzo. Y si bien hay ideas realmente brillantes, la ejecución es lo que hace que una empresa sea más exitosa que otra. Cuando Facebook  salió al mercado ya existían varios sitios como My Space y Friendster que ofrecían funcionalidades similares. Lo que diferenció a Facebook de las otras empresas fue su obsesión por mejorar el producto, por entender a sus usuarios y por proporcionar una mejor experiencia de usabilidad. Por lo tanto, no te preocupes si alguien tiene una idea similar a la tuya, enfócate en la ejecución de tu plan, en darle una mejor experiencia a tus clientes y en buscar formas creativas de diferenciarte de tu competencia.   Mito #2: Es sólo cuestión de crear una página web Sacando de lado empresas que están a la vanguardia absoluta de la tecnología, la mayoría de las empresas de internet dan los mismos servicios que empresas tradicionales pero de forma más rápida, eficiente y en tiempo real. La gigante de comercio electrónico Amazon es un ejemplo de cómo una empresa online puede competir con las tradicionales al cambiar las reglas del juego, siendo excelentes manejando su inventario y logística. Internet te abre puertas increíbles para revolucionar una industria pero a su vez tienes que tener una ventaja competitiva que vaya más allá de tener presencia en la web.   Mito #3:Los negocios de internet son sólo para gente joven o con experiencia en tecnología Si quieres empezar un negocio online no hay mejor complemento que un ejecutivo que tenga experiencia en el sector de la economía real en el que te interesa incursionar y que sepa cuales son los errores y los puntos de fricción más comunes en esa industria. ING Direct, el banco en línea que en su momento revoluciono al sector bancario por su simplicidad e interacción directa con el cliente, fue desarrollado por ejecutivos que trabajaban en el sector bancario tradicional. Si eres un joven comenzando una empresa de internet te recomiendo buscar a alguien con canas como tu socio o asesor, y si eres un adulto con experiencia, no tengas miedo de sumarte a una buena iniciativa en el mundo online, estoy seguro de que va a ser una de las experiencias más enriquecedoras de tu carrera profesional.   Mito #4: Los únicos que compran en internet son los jóvenes Las compras por internet son cada vez mas comunes en todos los sectores de la población, sin importar genero, edad o estilo de vida. Cuando estaba en la empresa de juegos sociales Vostu, mucha gente asumía que hacíamos juegos para niños o adolescentes. Sin embargo, el 65% de los usuarios de nuestros juegos eran mujeres y la mayoría de ellas eran mayores de 35 años. Si hubiésemos diseñado nuestros juegos basados en hombres adolescentes (los típicos “gamers”) hubiésemos fracasado rotundamente.  A medida que el acceso a internet crece, más adultos se animan a cambiar sus hábitos de consumo y a entretenerse y comprar en línea.   Mito #5:Con internet te vas a hacer rico rápido Un factor positivo de las empresas de internet es que  generalmente puedes empezar con un capital inicial más pequeño que para otro tipo de emprendimientos. Sin embargo, construir una empresa de internet toma trabajo, y sacando pocas excepciones las empresas que son realmente exitosas pasan por muchos altibajos. Mercado Libre, la empresa más exitosa de internet de Latino América, paso por muchas crisis y pasaron casi diez años antes de que la empresa cotice en Bolsa. Aproximadamente una en diez mil empresas de internet fondeadas por dinero institucional llegan a valer más de un billón de dólares. Si sólo te interesa el mundo de internet porque piensas que es una forma fácil de hacer dinero, lo más probable es que falles.  Por otro lado si fallas tratando de construir algo de valor no te desanimas e intenta de nuevo con una variación de tu idea anterior o con una nueva idea. Si estas pensando en comenzar una empresa online, una buena idea es hacer un test rápido de tu concepto, haciendo una pagina web básica y replicando de forma manual el servicio que deseas dar (en el caso de Amazon sería hacer la entrega de los libros tu mismo y sin manejar inventario), busca 50 clientes (ya sean amigos, conocidos, o adquiriendo usuarios a través del buscador Google), dales la mejor experiencia posible y escucha que opinan de tu emprendimiento. En poco tiempo vas a aprender sobre las necesidades  reales de los clientes, vas a darte cuenta cuales son las barreras de crecimiento más prevalentes y vas a entender mucho más sobre la factibilidad  de tu proyecto que tan solo refinando la idea en tu cabeza o en una presentación de PowerPoint. Buena suerte!     Contacto: Email: [email protected] Twitter: @matiasrecchia Páginas web: www.iguanafix.com, www.vostu.com, www.adevsolution.com Linkedin: http://www.linkedin.com/in/matiasmrecchia     *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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