El discurso del presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera, el anuncio de la muerte del cantante mexicano Pedro Infante y el Terremoto de 1985, han sido algunos de los sucesos que han estado presentes en la historia de la radio en México. 

 

 

El 19 de octubre de 2011, la Conferencia General de la Unesco estableció el 12 de febrero como el Día Mundial de la Radio, día en que Naciones Unidas creó su radio en 1946.

Hoy, a 109 años de su emisión, la radio ha superado las expectativas de aquellos que creían que se volvería obsoleta frente a la televisión.

El 24 de diciembre de 1906 se realizó la primera transmisión radiofónica en Massachusetts, Estados Unidos. El encargado de la emisión, fue el canadiense Reginald Aubrey Fessenden desde Brant Rock Station.

Pero, fue hasta 1919 que la radio llegó a México, gracias a la iniciativa de Constantino de Tárnava. Sin embargo, el proyecto del ingeniero se consolidó en 1921 al inaugurar la emisora CYO, posteriormente conocida como XEH.

La radio formó parte de la vida de la población en el mundo y en muchos casos, fue el primer medio de comunicación con el que la gente se enteró de sucesos que cambiaron la historia. Algunos ejemplos son el asesinato de de John F. Kennedy, o la histeria que desató en los radioescuchas la transmisión de ‘La guerra de los mundos’, de Orson Welles.

A continuación, te presentamos 5 momentos históricos de la radio en México.

1.- Discurso del presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera. Palacio Nacional, 18 de marzo de 1938.

 

2.- Anuncio de la muerte del actor y cantante mexicano Pedro Infante. Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957.

 

3.- Terremoto de México. Jueves 19 de septiembre de 1985, 07:17 hora local. Gran parte del centro de la Ciudad de México quedó incomunicada después de que el sismo de aquel 19 de septiembre colapsó las vías de comunicación, con los canales de Televisa fuera del aíre, y sin energía eléctrica, una radio con pilas era la única alternativa de los habitantes para saber todo lo que sucedió después de aquel desastre natural.

 

4.- Kalimán. Las hazañas del súperhéroe más popular de México, Kalimán, el ‘hombre increíble’ fue llevada a la radio en varios episodios que mantuvieron en la fila de sus asientos a los radioescuchas. En la década de los noventa, algunas estaciones de radio, como Radioactivo 98.5, seguían transmitiendo los capítulos de las aventuras de Kalimán y su inseparable compañero, Solin.

 

5.- Mundial de 1970 en México. Aunque la IX Copa Mundial de Futbol, celebrada en México, fue la primera en transmitirse por televisión, muchos radioescuchas que no asistieron a los estadios, sí fueron testigos de cómo Brasil se coronó como campeón en el Estadio Azteca.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...