El conductor del exitoso programa de la BBC fue despedido por un altercado con uno de los productores.

 

La BBC de Londres confirmó hoy que no renovará el contrato a Jeremy Clarkson, conductor de Top Gear, por un altercado que tuvo con uno de los productores del programa a principios de marzo.

El programa es uno de los más exitosos de la televisión británica y se estima que tiene una audiencia de 350 millones de personas en 170 países alrededor del mundo.

PUBLICIDAD

La vistosa producción, el estilo y polémica que generan sus conductores en cada capítulo ha generado controversia en varias ocasiones. Jeremy Clarkson ha protagonizado varios de los momentos más polémicos. Aquí recopilamos cinco de los más sonados.

 

1. El ‘auto tortilla’ y burlas sobre los mexicanos

En la emisión del 30 de enero de 2011, los conductores de Top Gear hablaron sobre el Mastretta MXT, al que se refirieron burlonamente como el ‘auto tortilla’ y también hicieron mofa del estereotipo de los mexicanos como personas ‘flojas’, además de hablar de la comida mexicana como “vómito con queso encima”.

Las burlas provocaron la reacción del entonces embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, quien envió una carta a la BBC acusando los comentarios de Jeremy Clarkson, Rochard Hammond y James May como “denigrantes y xenófobos”. El Parlamento Británico pidió a la BBC que se disculpara por el hecho. Uno de los productores de Top Gear le escribió a Medina Mora ofreciendo disculpas y explicando que el humor del programa se basa varias veces en hacer burla de los estereotipos de varios países y sus habitantes, incluidos los ingleses.

En otro programa, Clarkson dijo que se había disculpado con el entonces embajador y que había tomado con él “muchos de su tequila (…) pero eso no lo saben los mexicanos”.

 

 

2. Atacados en Argentina

En diciembre pasado, la BBC emitió un especial de Top Gear en la Patagonia, Argentina. El coche que conducía Clarkson tenía una placa presuntamente alusiva a la Guerra de las Malvinas de 1982.

La placa llevaba las siglas “H982 FKL”, que evocaba el año (1982) y el nombre de las islas (Falklands) que se disputaron Argentina y el Reino Unido. Durante el rodaje del programa, los presentadores y el personal de producción fueron emboscados por una turba que les arrojó piedras.

 

3. Clarkson contra los ambientalistas…

En su carrera como periodista y presentador, Jeremy Clarkson ha criticado varias veces a los ambientalistas y las medidas de gobierno para desincentivar el uso del automóvil. En un artículo que aún se puede encontrar en el sitio web de Top Gear, Clarkson considera al ambientalismo igual de peligroso que el Comunismo y el Fascismo.

“El Mararón de Londres causa más dióxido de carbono que cualquier Gran Premio de la Fórmula 1. Una casa produce más gases de efecto invernadero que tu auto (…) Si los ambientalistas realizan sus sueños, puedes decirle adiós a la libertad de pensamiento y saludar a la KGB, a la Gestapo, o como decidan llamar a su policía secreta”, escribió Clarkson en un artículo de 1996 de Top Gear Magazine.

 

4. … y los ciclistas también

Clarkson también ha tenido comentarios desdeñosos contra los ciclistas y las personas que simpatizan con el movimiento. En una emisión de Top Gear presentó un anuncio producido por él mismo que tenía el slogan “Trabaja más duro. Compra un auto”.

 

5. Críticas a los laboristas

Clarkson genera animadversión hasta entre los propios ingleses, no por nada formó parte de una lista de las personas “más odiadas del Reino Unido”, publicada en 2010. De formación liberal, fue un duro crítico de los gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brwon. También fue uno de los 2,000 invitados al funeral de la ex primer ministro Margaret Thatcher en abril 2013, despertando varias críticas.

El conductor respondió en un tweet que asistió al funeral de Thatcher porque “era una gran fan de Top Gear. Su auto favorito era un Mercedes SLS”.

 

 

Siguientes artículos

¿Cuándo te conviene vender tu auto?
Por

El mejor momento para vender un auto es durante los primeros cuatro meses del año,  pues el precio obtenido será mayor q...