Si bien el riesgo de una crisis de mercados emergentes ha aumentado en el tiempo reciente, esto no constituye nuestro escenario de base, ya que cabe esperar que un conjunto de factores la contengan en el futuro.

 

Los activos de riesgo del mundo han sufrido una fuerte fuga de capital durante el último mes. La preocupación de que la economía mundial pueda estar perdiendo impulso llevó a muchos inversionistas a buscar seguridad en los bonos de deuda pública y los mercados monetarios.

Este contexto de creciente aversión al riesgo se ha visto impulsado por datos económicos débiles en los mercados emergentes, en especial en China, una devaluación del yuan y los precios débiles de las materias primas. Al analizar el contexto macroeconómico mundial, creemos que el entorno desfavorable del mercado posiblemente se normalice a lo largo de nuestro horizonte táctico de 6 meses.

PUBLICIDAD

Los datos procedentes de EU y la zona euro fueron sólidos y demostraron que la recuperación sigue su curso. Un dato importante es que –creemos– los bancos centrales están listos para prestar apoyo si la confianza se deteriora aún más.

Las perspectivas de China son más inciertas y los temores aumentaron tras el debilitamiento del PMI de manufactura. No prevemos que las condiciones empeoren en China. Más bien pensamos que la dinámica irá recuperándose gradualmente hacia finales de año, cuando la acumulación de los estímulos monetarios empiece a tomar tracción. En particular, China tiene la capacidad y la voluntad de poner en práctica más medidas de política monetaria.

En vista de la evolución reciente del mercado, los inversores están recordando crisis anteriores de los mercados financieros, en particular la crisis asiática de 1997. Si bien el riesgo de una crisis de mercados emergentes ha aumentado en el tiempo reciente, esto no constituye nuestro escenario de base, ya que cabe esperar que un conjunto de factores la contengan en el futuro:

  1. Dinámica de crecimiento mundial: Tras la evolución reciente, el mercado actualmente descuenta un panorama bastante desalentador para la economía mundial, pero los datos económicos publicados nos están mostrando una realidad diferente.
  2. Materias primas: Los niveles de precios actuales de las materias primas ya se encuentran bastante deprimidos y cotizan cerca de mínimos vistos durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando la economía mundial se encontraba en una posición mucho más débil.
  3. Política de los bancos centrales: Las tasas de interés del mundo siguen siendo comparativamente bajas y las medidas de relajación de los principales bancos centrales (BCE, Banco de Japón y Banco de China) deberían amortiguar los problemas de los mercados financieros. Asimismo, la Reserva Federal podría demorar aún más el comienzo del ciclo de aumento de tasas de interés.
  4. Tipos de cambio flexible: La mayoría de las divisas de mercados emergentes tienen hoy tipos de cambio flexibles, lo cual tiene un efecto de amortiguación frente a los shocks externos. Incluso China ha comenzado una transición hacia un tipo de cambio más flexible.
  5. Reservas de divisas: Los mercados emergentes se apoyan en reservas internacionales valuadas en más de 7 billones de dólares, lo que también permite a los responsables de políticas capear mejor las tormentas externas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Microsite: UBS Platiquemos

Microsite: UBS

 

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”).
UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente documento. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS, ha sido preparado exclusivamente con fines informativos y  su contenido no debería interpretarse como una recomendación o asesoría legal, tributaria, contable o de inversión para persona determinada. Ningún acto o decisión de inversión, enajenación u otro acto o decisión financiera, debería basarse exclusivamente en la información contenida en el presente artículo. Por lo anterior, este documento no substituye el análisis de riesgo que cualquier persona debe hacer antes de tomar una decisión de inversión UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tu Afore te dará menos cuando suban las tasas en EU
Por

En su informe del segundo trimestre, la Consar indicó que será necesario diversificar y ampliar el régimen de inversión...