La educación está entrando a un nuevo modelo donde las escuelas forman parte del centro de las políticas públicas, y en el que la reforma educativa es un factor clave en el mejoramiento de esta materia, comentó Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario destacó que “como el propio presidente lo ha expresado: la reforma educativa es la más importante y la que tienen el potencial de darle un cambio de fondo al país en el mediano y al largo plazo”.

Nuño resumió la reforma educativa en cinco grandes objetivos:

1.- Político

PUBLICIDAD

La reorganización del sistema educativo. Secciones sindicales llenaron de vicios el sistema y lo que buscamos con la reforma es un cambio fundamental para pasar del clientelismo al mérito.

2.- Escuelas

Reorganización de las escuelas con menos burocracia, con mejor tiempo de enseñanza. Un nuevo modelo de escuela que esté en el centro de las políticas públicas.

3.- Profesionalización de maestros

Las evaluaciones se vuelven fundamentales. Año con año se evalúan a los maestros.

4.- Contenidos

Son los contenidos y la pedagogía del siglo XXI que van encaminadas a que los niños aprendan a discernir.

5.- Cambios

Estos cambios deben llegar a todos los niños.

SEP invierte 50,000 mdp para mejorar escuelas

Dado el nuevo modelo de escuela, es necesario complementar con infraestructura, por lo que surgió el programa Escuelas CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), instrumento con el que espera obtener 50,000 millones de pesos (mdp) para mejorar 33,000 escuelas.

Lo que se obtenga en la primera emisión de estos certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se traducirá obras para instalar baños, luz, servicios de agua, bebederos o patios de concreto, para esos planteles educativos.

¿Entre los mejores?

Para el funcionario, el sistema educativo de México es el quinto mayor a nivel mundial, sólo se encuentra por debajo de China, India, Estados Unidos y Brasil.

El sistema está conformado por 34 millones de alumnos, dos millones de maestros  y un poco más de 260,000 planteles.

“Tenemos una cobertura en primaria de 99%, prácticamente del 100% en secundaria y de 76% en educación media superior; el próximo año vamos a llegar al 80%”, prometió el titular de la SEP.

En cuanto a los conflictos magisteriales que están ocurriendo a raíz de la reforma educativa, el titular de la SEP se pronunció a favor del dialogo, siempre y cuando sea apegado a la ley.

“Sí al diálogo siempre y cuando sea en apego a la ley y a reforma educativa”, dijo Aurelio Nuño.

 

Siguientes artículos

Confianza del consumidor suma su cuarta caída en 2016
Por

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento mensual de 0.9% en términos desestacionalizados en el qu...