Las personas que tienen dependientes económicos gozan de algunos beneficios fiscales que varían de un país a otro. El reporte Impuestos al Salario 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que las personas solteras pueden registrar una carga mayor que quienes tienen hijos o quienes presentan un cálculo familiar de sus ingresos e impuestos a pagar. 

De acuerdo con el reporte, las cargas fiscales son muy influenciadas por ciertas características de diseño de la tributación, como el uso de disposiciones fiscales para el cónyuge dependiente.

Los países que utilizan la tributación familiar, y no la individual, a menudo cuentan con apoyos fiscales más altos y, por consiguiente, dan menos incentivos de trabajo para los segundos asalariados, comentó la OCDE.

Bajo la tributación de base familiar, el ingreso de ambos cónyuges se grava de forma conjunta, en tanto que en la tributación de base individual se gravaría por separado.

PUBLICIDAD

“Esto significa que con la tributación de base familiar, el segundo asalariado de hecho paga impuestos a una mayor parte de la tasa de impuesto sobre la renta de lo que pagaría sobre una base individual, dado que el asalariado principal ya obtiene todo el beneficio de la menor parte de la tasa impositiva”, expuso.

Los impuestos sobre ingresos salariales para el trabajador medio en los países de la OCDE permanecieron estables en 35.9% en 2015, con lo cual finalizó una serie de aumentos anuales constantes desde 2011.

Durante el periodo comprendido entre 2010 y 2015, los impuestos sobre ingresos salariales aumentaron 1 punto porcentual para el trabajador promedio en los países miembros de la OCDE, aunque la mayoría de sus gobiernos no incrementaron las tasas obligatorias de impuestos sobre la renta.

A continuación los cinco países donde los contribuyentes pagan más impuestos si no tienen hijos:

País Impuesto por persona soltera Impuesto que se cobra a  parejas con  hijos
1. Bélgica 55.3% 40.4 %
2. Austria 49.5% 39%
3. Alemania 49.4% 34%
4. Hungría 49% 35.3%
5. Italia 49% 39.9%
¿Y México? 19.7% 19.7%

 

Siguientes artículos

McDonald’s alista el contraataque tras el impacto del dólar
Por

Tras una caída en los ingresos de la cadena, Francisco Bosch, nuevo director de McDonald's México, busca reconquistar a...