Hoy en día los fabricantes tecnológicos se aseguran de aliarse con integradores de negocio que aseguren el éxito de un proyecto.     Por Ignacio Garduño   Sumarse a la ola de organizaciones que están tomando ventaja de la inteligencia analítica, más allá de una tendencia, tiene que significarle una estrategia clave y rentable a su negocio. Así que para ello es importante seleccionar adecuadamente a los responsables de trabajar en conjunto con su organización para una correcta implementación y adopción. Con base en la naturaleza del proyecto y tras un análisis interno sobre los recursos con los que cuenta la compañía para implementar una solución analítica, se tienen como opciones adicionales: trabajar directamente con el proveedor tecnológico, o bien realizar el proyecto a través de un aliado de negocios certificado –por el mismo– que permita asegurar que la tecnología adoptada cuenta con el respaldo, soporte y consultoría de principio a fin. En la actualidad, la mayoría de los proveedores tecnológicos cuenta con esquemas de venta indirecta a través de socios de negocio que habiliten la integración de productos y servicios adicionales. Por ello es relevante evaluar la solución tecnológica y la calidad consultiva en el momento de seleccionar a su aliado de negocios que será su guía en todo el proceso y co-responsable del éxito del proyecto. Esto es, imagínese en el proyecto de construcción de su casa, de inicio querrá diseñarla y ponerla en manos del experto, de preferencia sólo de uno para no tener que lidiar con varias caras. Así podría asegurar tener al responsable de diseñar y entregar el proceso de punta a punta. Por tal motivo es esencial trabajar con el líder tecnológico y/o el socio de negocios que cuente con alta capacidad de integración para que provea los servicios, infraestructura, consultoría, soporte y cualquier componente adicional que permita entregar un proyecto a la medida de sus necesidades. Al realizar esto podrá contar con un proveedor del servicio que asuma el compromiso de entregarle y dejarle con la capacidad de operar su negocio de una forma innovadora, flexible y eficiente. Hoy en día los fabricantes tecnológicos se aseguran de aliarse con integradores de negocio que puedan ofrecer una implementación completa de sus soluciones con una correcta adecuación de los procesos internos que aseguren el éxito de un proyecto apoyado en todo momento de los recursos con los que cuente la empresa. La alianza que se crea con un socio de negocios certificado por el fabricante de tecnología permite tener una amplia perspectiva de estos aspectos, y tener la seguridad de que se cumplirán. Así que aquí le comparto unas recomendaciones a tomar en cuenta para incorporarse a la ola analítica y elegir a su proveedor y socio de negocios correcto.   1. Objetivos claros y factores de éxito: El primer paso es tener bien trazados y delineados sus objetivos de negocio, pues a partir de éstos se decidirá la estrategia a seguir y su posterior ejecución.   2. Evaluación de modelos de adquisición e implementación de la tecnología: Permite contemplar las opciones con las que se cuenta para cumplir el objetivo deseado, en el tiempo establecido y con los resultados esperados.   3. Validar labor del proveedor y socio de negocios: Asegurarse que su aliado tiene la capacidad y experiencia para involucrar todas aquellas áreas indispensables para la ejecución de un proyecto. Esto usualmente viene de una empresa con solidez y liderazgo en el mercado, para así depositarle la confianza, a quien fungirá como proveedor de servicios e infraestructura, de que su conocimiento es vasto sobre la industria, al tiempo que asumirá el compromiso de entregar un proyecto completo.   4. Esquemas flexibles: Apoyarse en proveedores que le presenten esquemas para adecuarse a sus necesidades de recursos, tiempo, etcétera.   5. Retorno de inversión: Importante será apoyarse en empresas sólidas que le permitan asegurar retornos de inversión en los tiempos y formas adecuadas, además de garantizar que la tecnología adoptada realmente le dará un valor agregado a su organización.   Hoy, para resolver los problemas complejos de negocio, como conocer y aprovechar de mejor manera su cartera de clientes; disminuir los riesgos; prevenir los crímenes financieros; gestionar y gobernar adecuadamente uno de los activos más importantes de su empresa: sus datos, basta asegurarse en manos de quién pone esta iniciativa de negocio que le posicione siempre un paso delante de su competencia.   Ignacio Garduño es Gerente de Alianzas y Canales en SAS Latinoamérica Norte.     Contacto: Twitter: @SASMexico Facebook: SASMx Página web: SAS     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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